miércoles, 19 de agosto de 2020

agosto 19, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 19 de agosto de 2020.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 requiere el trabajo de todos para el cuidado de la población y por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones de movilidad urbana que favorecen el respeto de la sana distancia y la seguridad de peatones y conductores de vehículos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En este contexto, en las últimas semanas se han realizado cambios y mejoras en las vialidades del Centro Histórico, como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), al cual se sumó hoy la instalación de estacionamientos para bicicletas en espacios públicos a cargo de la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

— Cada día que pasa en medio de esta contingencia nos enfrentamos a nuevos desafíos, a nuevos retos para preparar a Mérida ante las nuevas necesidades con acciones concretas de prevención y cuidados —expresó.

El Concejal subrayó que la movilidad urbana es el rubro en el que el Ayuntamiento puede participar de manera más eficaz y directa en la preparación de nuevas y mejores condiciones para que la ciudad se adapte al nuevo panorama durante y después de la pandemia.

—El Centro Histórico es punto neurálgico de la actividad del municipio y por eso hemos implementado estas acciones emergentes para una movilidad saludable, acorde con las recomendaciones internacionales ante la nueva realidad —abundó.

El Presidente Municipal mencionó que estos 6 primeros estacionamientos para bicicletas que se instalaron ayer forman parte de un total de seis que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

—Queremos fomentar el uso de la bicicleta para contribuir al cuidado del ambiente, reduciendo el uso de automotores y con esto los congestionamientos viales en el Centro Histórico —añadió.

—Esta es una forma de incrementar acciones a favor de la movilidad saludable, al ofrecer a los ciclistas espacios seguros, accesibles, cómodos y gratuitos para sus vehículos —explicó.

El alcalde Renán Barrera Concha checa el bici-estacionamiento. Con él, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo; Zazil Canto Ureña, Mario Arturo Romero Escalante y José Collado Soberanis, directores de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, Policía Municipal y Servicios Públicos, respectivamente.

Señaló que la contingencia sanitaria lleva a replantear y tomar nuevas medidas dentro del Plan integral de Movilidad Urbana, adaptándolo a las nuevas necesidades como es el caso de los estacionamientos para bicicletas, la ampliación de los pasos peatonales y de banquetas indispensables para mantener la sana distancia.

Barrera Concha mencionó que los 6 "bici-estacionamientos" colocados en el área de la explanada que une a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y en el pasaje peatonal que se ubica entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, tendrán capacidad para resguardar a 48 bicicletas en total.

Por su parte, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, precisó que en total serán 16 espacios los que se destinarán para los "bici-estacionamientos" en distintos puntos de la ciudad.

—En su conjunto son iniciativas propuestas por el alcalde Renán Barrera y decidimos comenzar e los alrededores de mercado porque es donde hay mayor movimiento y afluencia de personas — comentó.

Mencionó que una de las principales preocupaciones visibilizadas por la Comuna es que los ciclistas carecen de espacios suficientes para dejar sus vehículos.

Enfatizó que, además, al ser lugares de estacionamiento gratuito contribuyen a evitar mayores gastos a las familias.

Bolio Arceo recordó que el Plan Integra de Movilidad Urbana Sustentable también contempla otras acciones, como la regulación del acceso de vehículos particulares, el establecimiento de zonas seguras para labores de carga y descarga, entre otras.

—Lo que buscamos es que todas las acciones incluidas en el PIMUS sean una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía —expresó.

—El fin como lo ha dicho el alcalde será siempre privilegiar y mejorar la movilidad urbana en áreas destinadas al comercio esencial, que registran mayor índice de tránsito peatonal y de vehículos— finalizo el funcionario.

Reiteró que seguirán trabajando en la creación de las condiciones óptimas que permitan el respeto de la sana distancia y contribuyan a disminuir el congestionamiento vial en el centro de la ciudad.

En el evento también estuvieron Zazil Canto Ureña, Mario Arturo Romero Escalante y José Collado Soberanis; directores de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, Policía Municipal y Servicios Públicos, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario