lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, es un icono del sistema financiero mexicano y de las acciones de filantropía. Por eso se le otorgó el reconocimiento a la Excelencia Empresarial, que recibió en el Foro Forbes Economía 3.0.

“Don Roberto Hernández es un ejemplo en muchos aspectos, ya sea en la parte empresarial y financiera, en donde es un ícono del sector financiero del México moderno, así como desde la filantropía”, destacó Alejandro Legorreta González, presidente del Consejo de Administración de Sabino Capital.

El fundador de Accival Casa de Bolsa (Accival) es un hombre “congruente en el sector empresarial y filantrópico, así como apasionado por México”, señaló el directivo de la firma de inversión a Forbes México.

Hernández Ramírez creó el fomento social y ecológico en Banamex, cuando era presidente y de la mano de su socio de toda la vida Alfredo Harp Helú, recordó Legorreta.

Diversos empresarios destacaron que Roberto Hernández es muy inspirador por la vocación que tiene tan clara, porque siempre está al día y pendiente de todos los aspectos novedosos y de la filantropía.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México (Banamex), destacó a su vez la labor de Roberto Hernández al frente del sistema financiero mexicano y de la banca en el país, así como de sus acciones en favor del medio ambiente.

El hombre premiado esta mañana durante el Foro Forbes Economía 3.0, celebrado en la Ciudad de México, ha jugado un rol importante en el desarrollo de México.

Roberto Hernández pertenece a la congregación empresarial Grupo Tuxpan y fue presidente de la Asociación Mexicana de Banqueros (hoy Asociación de Bancos de México) de 1993 a 1994.

A partir de 2002 forma parte del Comité Internacional de Asesoría del Federal Reserve Bank of New York. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Asociados (ICA), Gruma y CIE entre otras.

“Tenemos más memoria de la historia reciente, pero se olvida el papel desempeñado por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú en la formación del mercado de valores de México”, señaló Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

Hernández y Harp Helú “sentaron las bases para el mercado de valores como lo conocemos actualmente”, recordó el directivo de la aerolínea mexicana.

Roberto Hernández es bastante más cercano y conocido a través de Banamex, ya que desde ahí “fue pilar del crecimiento y desarrollo del sistema financiero en México”, detalló Arrigunaga.

Comprometido con el desarrollo de las comunidades en Yucatán

El banquero impulsa la innovación, así como tiene un gran compromiso con el país y sus mejores causas como las sociales, ambientales y el desarrollo de las comunidades en Yucatán. Es Presidente Honorario de Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Corrupción, el principal virus de nuestro país

La corrupción es la principal razón por la cual nuestro país ha tenido en los últimos años desventajas, señala Roberto Hernández Ramírez, actual presidente honorario del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex.

“La corrupción es una fuente de numerosos males, acentúa desigualdades y daña el tejido social y con las crecientes reformas se podrá ir en la dirección correcta”, dice.

Hernández Ramírez quien también presidió la Asociación Mexicana de Banqueros (hoy Asociación de Bancos de México) de 1993 a 1994 comenta que la sociedad actualmente juega un papel trascendental con la exigencia de cuentas a los gobernantes y autoridades.

“Exige que se rindan cuentas, de llevarse a cabo nuevas reglas en nuestra sociedad pueden ser efectivas, se requiere consistencia en el mensaje en las acciones”.

Al empresario se le otorgó el reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2016.

El presidente de Forbes Latinoamérica, Mariano Menéndez, que el mundo está en un momento de transformación en las formas de comprar y consumo, por lo que el mayor reto es la innovación.

En este mismo contexto, Menéndez reconoció que el Foro Fobres abre el debate sobre la expansión de México en los negocios, así como la relación entre el país y Estados Unidos, además éste  presenta en el contexto de las elecciones presidenciales de 2018.

Asimismo, Marco Landucci Lerdo de Tejada, presidente de México y Centroamérica, reconoció que el mundo se encuentra en un momento de incertidumbre, por lo que es necesario tener soluciones a través de nuevas ideas.

No es la primera ocasión que hemos vivido episodios difíciles

Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, el directivo destaca que aunque es de preocuparse, este tipo de sucesos no son nuevos.

“Ante estas etapas adversas, debemos comprometernos a que como país saldremos adelante. Hemos visto la menos cinco crisis como las de 1976, 1982, 1987, 1994 y 2008 y de todas hemos salido, pero necesitamos trabajar para promover el desarrollo del mercado”. (Fernanda Celis y Enrique Hernández / Forbes México)