lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.-  El Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU), que pretende tener una visión de Mérida para 2040, será una carta más de buenos deseos porque es irreal y no ofrece soluciones inmediatas a problemas graves que afectan a la Ciudad como la movilidad urbana y vial por la construcción desmedida de plazas y centros comerciales, señaló el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza.

Integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el edil priista precisó que de acuerdo a expertos en la materia, ciudades como León, Aguascalientes y Querétaro, consideradas de vanguardia en su Planeación a nivel nacional, proyectan el futuro de sus ciudades cada cinco años por administración municipal mientras que en Mérida se pretende dar un salto de 24 años en una sola administración.

"El PDU no plantea, por ejemplo, una solución vial en aquellas zonas donde se construyen nuevos fraccionamientos o centros comerciales. No hay estrategias a corto plazo para garantizar una movilidad vial", dijo el Abog. José Francisco Rivero Mendoza, integrante de la Comisión Especial de Límites Territoriales del Municipio de Mérida.

"Especialistas en la materia me han señalado que es totalmente irreal el PDU que pretende realizar el Ayuntamiento, pues no existe ninguna referencia para que sea proyectado hasta el 2040. Me gustaría saber cuáles son los argumentos al respecto", señaló el edil priista.

Destacó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), que dirige Edgardo Bolio Arceo, no ha presentado estudios que indiquen el nivel de calidad de vida de los meridanos.

"De acuerdo a lo que se ha presentado, este documento tiene una planeación prospectiva a largo plazo, pero no contiene alguna estrategia o acción que ataque los problemas urgentes de la Ciudad. Además no tiene una visión integral metropolitana ya que se limita únicamente al interior del periférico, dejando en el olvido a las Comisarías que se encuentran fuera de esta vía, cuando el tema Urbano ha rebasado por completo los límites de la capital yucateca".

"El PDU no plantea, por ejemplo, una solución vial en aquellas zonas donde se construyen nuevos fraccionamientos o centros comerciales. No hay estrategias a corto plazo para garantizar una movilidad vial o que dé solución al problema del ambulantaje en el Centro Histórico, lo que habla de un documento incompleto y a modo del Instituto para cumplir con su encomienda sin importarle las consecuencias graves que esto tendrá en un futuro cercano", enfatizó.