lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, por sus siglas en inglés) pasa hoy sobre Mérida, como puede verse en The Space Station notification tool. Enlace a la página de la EEI.

Armando José Escalante avisa: "Hoy a las 7:46 PM pasará sobre Yucatán la Estación Espacial Internacional.

"Vista a simple vista si no está nublado. Una estrella muy luminosa en movimiento, del Sur Poniente hacia el Norte/NorOriente...

"Será mi tercera vez que la siga, y segunda que la vea, si es que se puede". El cielo sobre Mérida está nublado.

Otras noticias relacionadas con la EEI fueron el retraso del lanzamiento de la nave Soyuz-MS y una caminata espacial.

Enlace al live stream.

El 17 del presente el lanzamiento del cohete Soyuz-FG con la nave pilotada de la serie nueva Soyuz-MS-02 a la Estación Espacial Internacional (EEI) se pospuso, según datos preliminares, por producirse un cortocircuito en el portador durante las pruebas, informó este sábado a RIA Novosti una fuente de la rama espacial.

"Durante las pruebas llevadas a cabo en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) se produjo un cortocircuito, según se supone, la nueva fecha del lanzamiento se anunciará más tarde, probablemente se tratará de principios de octubre de 2016", dijo.

Anteriormente la salida de la nueva expedición a la EEI estaba programada para el 23 de septiembre.

El Soyuz-MS, producto de una profunda modernización del Soyuz-TMA, se desarrolló para llevar tripulaciones de hasta tres personas y la respectiva carga a la Estación Espacial Internacional y de vuelta a la Tierra. Durante la estancia en la EEI, el Soyuz-MS también cumplirá funciones de una nave de socorrismo y se mantendrá en permanente disposición para un regreso urgente de los tripulantes a la Tierra, informó Sputnik.

Y el jueves 1 de septiembre AFP publicó: Dos astronautas estadunidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI) cumplieron con éxito este jueves una caminata espacial para realizar trabajos e instalar nuevos equipos, informó la NASA.

"Ellos ejecutaron todas las tareas previstas", indicó el comentarista de la televisión de la NASA, que retransmite en directo las imágenes de la operación.

El comandante de la tripulación del puesto orbital, Jeff Williams, y la ingeniera de vuelo Kate Rubins volvieron a la esclusa de descompresión de la EEI tras concluir una expedición durante 6 horas y 48 minutos.

Se trata de sus segundas salidas al espacio en dos semanas. En esta misión debían retirar un radiador del sistema de enfriamiento de la Estación que había sido instalado anteriormente, en marco de reparaciones de una fuga de amoniaco.

Los dos astronautas ajustaron las antenas solares e instalaron la primera de varias cámaras de televisión de alta definición, que servirán para vigilar las actividades exteriores de la estación como los movimientos de carga espacial.

Esta expedición orbital fue la 195 realizada como parte del montaje y mantenimiento de la EEI. Fue la quinta salida al espacio para Williams, de 58 años, y la segunda para Rubins, de 37 años y la segunda mujer en realizar una expedición de este tipo.

El 19 de agosto, Williams batió el récord del número de días en la estación espacial para un estadounidense, superando los 520 días que alcanzó Scott Kelly. Cuando regrese a la Tierra a la semana próxima, Williams habrá cumplido 534 días en órbita.