lunes, 26 de septiembre de 2016

19:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó la construcción del comedor escolar de la primaria “Netzahualcóyotl”, de la colonia Bojórquez, obra en la que el Ayuntamiento invierte $1.167,598. 


El comedor beneficiará a los 499 alumnos del plantel, 349 en el turno matutino y 150 en el vespertino, y las instalaciones podrán utilizarse para diferentes actividades de la escuela.

Padres de familia, personal docente y alumnos recibieron al alcalde quien, acompañado de los directores de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, se trasladó a la parte trasera del plantel, donde se edifica el comedor que ocupará un área de 294 metros cuadrados.

Posteriormente, en la plaza cívica, el alcalde se reunió con los alumnos del turno matutino a quienes explicó que aunque el sector educativo no es competencia del Ayuntamiento, sino de los gobiernos estatal y federal, como autoridad municipal apoya a las escuelas de Mérida y por eso su administración extraordinariamente ha invertido en este tipo de obras.

—Queremos que ustedes tengan un mejor lugar para comer, pero sobre todo para desarrollarse, crecer y convertirse en personas de bien —expresó.

El director del turno matutino, Manuel Alberto Salas Rabanales, dio a conocer que gracias a las obras que construye el Ayuntamiento, la escuela contará ahora con más baños para maestros y alumnos, ya que podrán utilizar los del comedor.

Señaló que esta medida ya era muy necesaria ante el número de alumnos que hay en el plantel.

Dio a conocer que el Ayuntamiento también dotará de mesas al comedor, aunque inicialmente esto no estaba incluido en la obra.

El director recordó que actualmente los niños toman sus alimentos en condiciones poco adecuadas, por ello el comedor fue una de las peticiones más recurrentes de los padres de familia.

Datos de la obra

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que el comedor de la escuela “Netzahualcóyotl” de la colonia Bojórquez, ocupa un área de 294 metros cuadrados, que incluyen áreas de comedor, cocina, baños, pasillos y accesos.

Recordó que los trabajos comenzaron el 15 de agosto pasado y estarán listos en la primera quincena de noviembre próximo.

El comedor tiene capacidad para atender a 100 personas de manera simultánea, y los alimentos se sirven en varios turnos.

Comedores comunitarios 

En días pasados, en evento realizado en el Cendi de San José Tecoh, donde inauguró obras de mejoramiento, el alcalde recordó que en el primer año de su administración se inauguraron comedores comunitarios en las colonias Emiliano Zapata Sur I y II y en El Roble Agrícola, que se sumaron a los 9 existentes para llegar a 11 en el municipio.

En breve, dijo entonces, se abrirá uno más en Brisas de San José, de la colonia Nueva San José Tecoh, en el que se invertirán $3.9 millones, que beneficiará a 150 personas y estaría listo a fines de diciembre o a principios de enero de 2017, de manera que se contará ya con 12 para apoyar el crecimiento de niños y a adultos mayores.

En conjunto, en los 11 comedores comunitarios que operan actualmente se sirven 120,200 raciones diarias de comida sana y nutritiva.

Comedores escolares

El Ayuntamiento también inauguró en el primer año de gestión comedores escolares en las comisarías de Texán Cámara, San José Tzal, Dzoyaxché y otro en la colonia Cecilio Chi. 

Actualmente están en proceso los comedores de las comisarías de Dzununcán y Molas, y los de las colonias Villa Magna del Sur y Bojórquez. Este último es el que visitó hoy.

Inversiones

Hasta el momento, la inversión ejercida por la actual administración en seis comedores ya entregados -dos comunitarios y cuatro escolares- asciende a $10.671,674. En los comedores que están en proceso -uno comunitario y cuatro escolares- se invierten $8.943.247. Lo que significa que cuando los 11 comedores que construye la actual administración estén listos, el monto de inversión total ascenderá a $19.614,921.

Asistentes

Al recorrido de hoy asistió también el regidor Arturo Sabido Góngora, y la señora Ligia Argáez Chulim, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela beneficiada. (Boletín)