lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- Con el estreno de la obra Me caso en Yucatán, exponentes del teatro regional en la entidad y que forman parte de la reconocida dinastía Herrera presentarán un espectáculo que remite a los montajes de los años cincuenta.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los artistas Mario y Daniel Herrera Casares, conocidos como Dzereco y Nohoch, respectivamente, dieron a conocer los detalles de la puesta en escena, que se llevará a cabo mañana martes 27 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro “Jose Peón Contreras” en el marco del Otoño Cultural 2016. La entrada será libre.

El funcionario indicó que la tradición teatral que caracteriza al estado ha sido representada por la familia Herrera, quienes han tomado nuestras costumbres para subirlas al escenario de una manera divertida, a las que añaden situaciones del país desde el punto de vista de los yucatecos.

Agregó que la puesta en escena es una oportunidad para que las familias disfruten de un espectáculo cómico regional, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortes Aguilar”.

Por su parte, Mario Herrera Casares, Dzereco, señaló que en la obra de su autoría participarán desde artistas con amplia trayectoria hasta miembros de la sexta generación de la dinastía, y que su formato se remonta a las que se presentaban hace más de 60 años, en las que la trama tenía un principio y un fin, pero agregando intervenciones musicales.

Me caso en Yucatán trata sobre un muchacho oriundo de algún destino turístico y que aún no encuentra al amor de su vida, hasta que un día conoce a Lupita, una chica capitalina de la que se enamora y con la que planea casarse, para lo cual él y su familia viajan a la Ciudad de México para pedir su mano.

En su intervención, Daniel Herrera Casares, Nohoch, expuso que en la parte musical estará la OTY bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, que interpretará temas con arreglos especiales y las jaranas “Vámonos pedaleando” y “Me caso en Yucatán”, compuestas especialmente para este espectáculo por César Marrufo, integrante de Los Juglares.

De igual manera, tendrán especial participación los solistas de la Orquesta, Jesús Armando y Maricarmen Pérez; la interprete Rubí, y los cantautores Angélica Balado, Felipe de la Cruz y Conchi Garma, quienes impregnarán de sonoridad la parte romántica de la velada.

Además, se realizará la lectura de un poema de Luis Pérez Sabido y la escenografía estará a cargo de Manuel Encalada, quien le dará un toque moderno al montaje, al incluir elementos multimedia, expuso el artista.

Finalmente, dijo que el elenco lo conforman Narda Acevedo “Chonita", Bety Yañez "La bomba", Rubén Ramírez "Turix", Carmen Dumitrescu, Carlos Ramírez "Poquito", El tenor Miguel Mena, Saidy Casares "Doña Nena", Andrés Rosas, Elmer Castillo, Annel Sacramento, Isis Herrera y Mario Herrera “Bombín”. (Boletín)