lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, 26 de septiembre.- El combate al incendio forestal de la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo empieza a rendir frutos, ya que al cierre de la jornada de este domingo se reportó 60 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación.

Captura de pantalla del video grabado por Pepe Peraza desde un helicóptero de la Marina.

De acuerdo con el reporte del jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, la extensión del siniestro es de 800 hectáreas, básicamente de pasto, matorrales y arbustos.

Añadió que el ataque al fuego se concentró por la vía terrestre desde Yalsihón, municipio de Panabá, y ayudó la presencia de algunas lluvias por la zona de afectación, de modo que se logró el enfriamiento de ciertos puntos activos.

Desde la mañana hasta la tarde, los esfuerzos coordinados permitieron la participación de más de 100 elementos, entre personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y Marina-Armada de México (Semar), además de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Conafor y el Ayuntamiento de esta demarcación.

En este episodio, se requirió del apoyo terrestre de cuatro vehículos de la Conafor, más tres Humis del Ejército y la Marina.

En esta ocasión, agregó, no participó el helicóptero MI-17. Sin embargo, el lunes entrará al relevo una aeronave de este mismo tipo de la Sedena, procedente del Estado de México, que tiene capacidad para 20 personas y también combina descargas de agua.

Mora Ugalde reconoció el esfuerzo que el equipo de los tres niveles de Gobierno está haciendo todos los días para enfrentar esta conflagración, presente en una importante zona de la reserva estatal. (Boletín)