lunes, 26 de septiembre de 2016

21:53:00
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- México vivía de prestado, dijo José Antonio Meade, titular  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, el secretario Hacienda dijo por esta razón uno de los objetivos del gobierno federal es la reducción de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, reiteró que el proyecto de presupuesto envía mensajes de certidumbre en un contexto adverso.

Meade Kuribreña señaló que en este contexto de incertidumbre hay elementos como la depreciación del peso,  la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la elección presidencial en ese país, así como la caída del precio del petróleo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que ya no hay margen para realizar un ajuste mayor al gasto y este es el más relevante que se ha hecho en la historia por lo que aseveró que es el necesario y suficiente y no afectará a los pobres. (La Jornada)

Hacienda dijo que para 2017 la deuda de México rebasará 50% del PIB.

Al finalizar 2016, la deuda terminará en 50.5% como proporción del PIB, pero había aumentado “12 puntos en los últimos años”, recordó Meade Kuribreña en la presentación del presupuesto.

El pasado 22 de septiembre, Meade advirtió ante el Congreso que la economía mexicana no aguanta más deuda, ya que provocará la pérdida de confianza y abruptas consecuencias con un recorte de mayor tamaño del gasto público.

Finanzas públicas están sanas pese a caída de crudo

El funcionario dijo que a pesar de la caída del 80% en los precios del  petróleo, la economía mexicana tiene finanzas públicas sanas.

Meade dijo que desde hace 5 años el mercado interno es uno de los principales motores de México, sin embargo, comentó que se está desacelerándose debido al actual contexto de incertidumbre.

Asimismo, el secretario destacó que la economía mexicana cuenta con un sistema financiero robusto, por lo que la economía digital será impulsada en nuestro país y se aprovecharan el crowdfunding y el Fintech. (Forbes México)