lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- La marcha por el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa inició a las 16:20 del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino. Una cobertura amnplísima de Carmen Aristegui en Termina marcha #AyotzinapaDosAños con mitin en el Zócalo (enlace).

La movilización fue encabezada por los padres y madres de los 43 estudiantes ausentes e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

En el contingente, que empezó a congregarse al mediodía en torno al Ángel, se encontraban estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, así como de varias escuelas normales del país.

En la vanguardia de la marcha se observó una enorme manta en la que se leía 43 pase de lista, el Escudo Nacional al centro y en los costados los nombres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de hace dos años.

Ahora me tocó a mí pedir la foto, tuiteó en la protesta Paco Taibo2 (‏@Taibo2)

“Los mexicanos no tenemos por qué soportar otros dos años más a estos malditos asesinos”, se leía en una cartulina que fue portada al frente por uno de los padres de familia que encabezó la marcha.

Investigación sobre Ayotzinapa llegará hasta sus últimas consecuencias: Peña

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones” para que se esclarezcan los hechos.

En un comunicado, destacó que el único interés que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es precisamente saber qué fue lo que sucedió en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Señaló que el compromiso de su gobierno es que en la investigación se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades y se dé con los responsables.

En ese sentido, reiteró su “firme compromiso” de “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría General de la República, a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.

Su gobierno, apuntó, trabajará para dar con los responsables involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades y policía municipal.

“Hoy es ocasión para reiterar el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso, y que además ha contado con la participación de organismos internacionales”, subrayó en un mensaje a los medios de comunicación, en el marco de su participación en las actividades con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia.

Entre esos organismos, dijo, destaca la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la que México “le ha abierto el espacio para involucrarse, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República”.

Por otra parte, Peña Nieto sostuvo que su presencia en el país sudamericano este lunes es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmará el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Es un acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado, el único de América Latina”, destacó en un hotel en Cartagena. (La Jornada / Proceso)