lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó este lunes 26 de septiembre suspender los derechos como militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta al menos dos investigaciones en la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado.

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, informó sobre este hecho en su cuenta de Twitter.

Además del caso de Duarte, fueron suspendidos los derechos de otros seis personajes: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El artículo 146 del Código de Justicia Partidaria señala que la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos.

La suspensión aplicaría el tiempo que tarde en dictarse una sentencia sobre la investigación.

Enlace a Carta de apoyo a Javier Duarte es falsa: Ochoa Reza (Reporte Índigo)

Este hecho ocurre un día después de que  Zamora Jiménez rechazara tajante que sea una simulación el proceso contra Duarte.

“No hay privilegios, no hay algún militante ante el cual la Comisión Nacional de Justicia tenga consigna, tampoco hay ningún militante a quien tengamos que tratar con privilegios. La ley tiene un principio que es el de su generalidad”, sostuvo en entrevista.

El también senador e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria detalló que el Código de Justicia Partidaria contempla tres resultados cuando un integrante del partido lleva a cabo algunas actividades que coinciden con esas causales y las consecuencias son: la pérdida de la militancia, la suspensión de los derechos partidarios o la expulsión del partido.

Cuestionado sobre el derecho del indiciado de impugnar, explicó que para el caso de una suspensión de derechos, “por supuesto, y para el caso de una expulsión, que pudiéramos decir que es la sanción más grave, ahí necesariamente se tiene que dar el derecho de audiencia en ese escenario”.

Insistió que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria debe actuar conforme a Derecho.

“El presidente -Enrique Ochoa- lo ha dicho claramente y nosotros por supuesto que de ninguna manera admitimos que esto sea un proceso de simulación. Es momento de tomar decisiones al interior del partido para hacer patente nuestro Sistema Nacional Anticorrupción y también le pedimos a los demás partidos que hagan lo correspondiente con sus militantes que han incurrido”.

Rechazó que sea tarde para procesar el tema, pues “nunca es tarde para combatir la corrupción, sobre todo porque el andamiaje jurídico acaba de aprobarse y acaba de cobrar vigencia. También es importante decir que la propia Comisión Nacional de Justicia tiene que recabar pruebas para sustentar sus determinaciones”. (Animal Político con información de Notimex)