lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán y en coordinación con autoridades de los municipios de Tekom y Tinum, impartió el Curso-Taller denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” y “Protocolo de Actuación del Primer Respondiente”.


El evento se efectuó en la Casa de la Cultura de la comisaría de Pisté, ubicada en la localidad de Tinum, donde participaron un total de 109 elementos de la Policía Municipal de los municipios: Cenotillo, Cuncunul, Chinkidzonot, Espita, Kaua, Tekom, Tinum, Tixcacalcupul y Quintana Roo.

El curso-taller fue brindado por el Lic. Saúl Antonio Mejía García, Fiscal de la Federación adscrito de Subsede de Valladolid; por la titular del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Elba Erika Cervera Maqueda, y agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Delegación Estatal de la PGR.

Entre los temas desarrollados, se hizo énfasis sobre el irrestricto respeto a los Derechos Humanos que deben tener todas las autoridades en funciones de seguridad pública frente a la ciudadanía cuando se realice alguna detención en flagrancia por motivo de la comisión de algún hecho probablemente delictivo; asimismo, sobre los niveles del uso de la fuerza, con la finalidad de que no exista ningún tipo de arbitrariedad durante la detención.

Por lo que respecta al llenado de formatos, se discutieron casos prácticos  para efecto de realizar el llenado correcto del Informe Policial Homologado, del Acta de Lectura de Derechos del Detenido, del Acta de Inspección de Personas, de los Formatos de Cadena de Custodia y Aseguramiento de evidencias y elementos materiales probatorios, entre otros, que se elaboran con motivo de la detención de personas  involucradas en un hecho probablemente delictivo, así como su presentación ante la autoridad ministerial.

El objetivo principal de este curso-taller es lograr que todos los servidores públicos que realicen funciones de seguridad pública, y que tengan funciones de primer respondiente, adecuen su desempeño operativo a lo establecido a la normatividad vigente en especial la prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El evento de inauguración del curso-taller estuvo a cargo del Alcalde de Tinum, Felipe Chan Yam; en el presídium se contó con la presencia del Subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Yucatán, Miguel Angel Soberanis Camejo; Director de la Policía Municipal de Tinum, Carlos Xool Sosa; por parte de la Diputación Local del XV Distrito, Ricardo Tun; Secretario de la Comuna de Tekom, Victor Batún, entre otras autoridades.

Con estas acciones, la PGR Yucatán reitera su compromiso para realizar más talleres de capacitación para los elementos de seguridad “Primeros Respondientes”, asimismo, la Delegación Estatal agradece todo el apoyo de las autoridades municipales que han contribuido a que este tipo de actividades se efectúen con éxito en sus localidades. (Boletín)