lunes, 26 de septiembre de 2016

19:58:00
WASHINGTON D.C., 26 de septiembre.- El grupo Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) podría estar usando el agente mostaza, una forma no gaseosa y rudimentaria de la poderosa arma química, contra las fuerzas iraquíes que se proponen recuperar la ciudad de Mosul (norte de Irak), indicó el lunes el Pentágono.

"Podemos esperar que a medida que la ofensiva sobre Mosul avanza, el EI seguirá intentando utilizar" municiones con el gas mostaza, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Los yihadistas ya utilizaron una "veintena de veces" estas municiones, que por el momento siguen siendo "rudimentarias" y "militarmente no significativas", señaló el responsable.

Military.com publica un artículo de Richard Sisk sobre el uso del gas mostaza por parte de los terroristas del ISIS en Mosul. En la foto del Sargento Andrew D. Pendracki, soldados durante entrenamiento para un ataque químico.

El agente mostaza está integrado a la munición bajo la forma de un "polvo", aglomerado con alquitrán, dijo Davis, explicando que la misma "generalmente no tiene una concentración mortal" y es "más irritante que otra cosa".

El Pentágono sospecha principalmente que el producto fue usado la semana pasada en una munición lanzada contra soldados estadunidenses en la base de Qayyarah (norte), que se convertirá en un centro logístico para la ofensiva sobre Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por asesores militares de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, preparan una ofensiva -prevista para inicios de octubre- contra Mosul, la segunda ciudad del país y el último gran bastión del EI en Irak. (AFP)