miércoles, 20 de julio de 2016

julio 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, único en el Sureste de México, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, obra en la que el Ayuntamiento invirtió $14 millones y coloca a Mérida en la vanguardia en la atención de la población de adultos mayores.


Vila Dosal subrayó que con la construcción de este Centro cumple el compromiso que hizo con los adultos mayores para elevar su calidad de vida, además de que se trata de un reconocimiento y un acto de justicia.


A su llegada al centro, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el alcalde cortó el listón inaugural, develó una placa alusiva -ubicada a la entrada del nuevo edificio- y recorrió las instalaciones, donde observó distintos talleres como capoterapia, baile flamenco y tai chi.

Vila Dosal subrayó que las autoridades tienen la obligación y la responsabilidad de ocuparse de los adultos mayores, que con su talento y su trabajo ayudaron a construir la Mérida que hoy todos disfrutamos.

En estas nuevas instalaciones, explicó, el Ayuntamiento ofrecerá actividades encaminadas a mantener y mejorar la salud física, la alimentación, la salud mental, la cultura, y promoverá el micro emprendimiento y la inclusión social.

Afirmó que también se ofrecerán actividades novedosas como cultura física, técnicas de defensa personal, psicología de la tercera edad y prevención de la diabetes.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos de que los adultos mayores han contribuido y pueden seguir contribuyendo al desarrollo de Mérida y por eso impulsamos políticas para logarlo —aseveró.

Hoy, el alcalde entregó una tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, a Jorge Sánchez Flores, beneficiario del DIF, quien a nombre de los demás agradeció a la autoridad municipal que los reconozca como productivos y les proporcione un lugar adecuado para sus actividades físicas y recreativas, así como para la sana convivencia.

La directora del DIF, Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó que el nuevo centro beneficiará también a los 40 residentes del Centro de Atención al Adulto Mayor, ubicado a un costado del nuevo edificio, a quienes permitirá convivir con personas de su edad y participar en las nuevas actividades.

Subrayó que la obra se apega a los ejes de accesibilidad universal, innovación, sustentabilidad y tradición con las diferentes actividades y servicios que se brindan.

Georgina Romero Marrufo, coordinadora de la licenciatura en Psicología y Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, expresó que ojalá hubiera más acciones públicas a favor de los adultos mayores, ya que lugares como este centro les permiten sentirse activos, plenos y en familia, al mejorar de manera sustancial su bienestar integral.

Apoyos municipales a las personas de la tercera edad

El alcalde recordó que los adultos mayores integrados en los programas del DIF tienen ya acceso gratuito a cursos y talleres de computación, inglés, robótica, innovación y emprendimiento, gracias a la carta compromiso que el Ayuntamiento firmó con Punto México Conectado.

Entre otras acciones para beneficio de ese grupo de la población el Ayuntamiento ha realizado en 10 meses, en los clubes del Adulto Mayor, más de 22,000 actividades y se entregaron alrededor de 19,000 despensas en Mérida y sus comisarías, con una inversión superior a los $2 millones.

Recordó que la Comuna también subsidia el pago de la recolección de basura a 5,347 predios propiedad de jubilados o pensionados, por un monto de $1.7 millones; en el pago del predial el subsidio es de $4.6 millones a jubilados y pensionados, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el año anterior; con la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, más de 100 empresas socialmente responsables ofrecen descuentos y promociones, y por medio del DIF ya se entregaron más de 600 aparatos ortopédicos.

Otro apoyo, dijo, es el que se brinda mediante el programa “Médico a domicilio” para adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden desplazarse hasta un módulo médico.

Subrayó que la política social del Ayuntamiento alrededor del adulto mayor no es un hecho aislado, sino una estrategia integral para beneficiar a las 88,137 personas de la tercera edad que habitan en Mérida.

Aclaró que actualmente el Ayuntamiento atiende a 15,733 adultos mayores y con el nuevo centro la cifra se elevará a 25,172, es decir, 9,439 más.

Acompañaron al alcalde en el presídium, además de su esposa, la directora del DIF, el beneficiario Sánchez Flores y la señora Romero, Ale Manuel Uribe González, director ejecutivo del Consejo Nacional de Gerontología; Leandra Moguel Lizama, representante del DIF Yucatán; José Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social.

Descripción del Centro recién inaugurado

El centro, único en su tipo en el Sureste, comenzará actividades el lunes próximo, con horario de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde. Entre sus actividades ofrecerá el Club Cero D, enfocado a prevenir la diabetes, coordinado por el Centro Municipal para la Atención de la Nutrición y Diabetes.

Ofrecerá atención médica y psicológica y clases de capoterapia, danza regional, cultura física, técnicas de defensa personal, psicología de la tercera edad, canoterapia, baile de salón, aeróbicos, rondalla, coro, danza española, yoga, folclore, tai chi, gimnasia cerebral, cachibol, acuaterapia, sóftbol y ajedrez. También habrá talleres de teatro, cinema, huertos orgánicos, inclusión digital, adultos emprendedores, entre otros.

67 personas están a cargo de la atención del Centro entre instructores, supervisores, personal de vigilancia, mantenimiento y limpieza, enfermeros, nutriólogos y trabajadores sociales.

El nuevo edificio se podrá utilizar como albergue temporal o centro de acopio en caso de desastres naturales

La zona techada, de 1,091 metros cuadros, cuenta con salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas, área administrativa, salones de terapia ocupacional, salones de danza, baños, bodegas, áreas de pasillo y pérgolas. El exterior, un total 2,456 m2, incluye estacionamiento con 21 cajones, jardines, pérgolas y áreas de descanso.

El edificio cuenta con un sistema de aislantes térmicos que reduce en 51% el consumo de energía en sus instalaciones y es el primer edificio municipal de Mérida con esta característica. (Boletín)