miércoles, 20 de julio de 2016

julio 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó la invitación para ser integrante independiente en el Consejo de Administración de la empresa Avangrid, con sede en Estados Unidos, con lo cual se suma a la lista de exmandatarios de México que han sido nombrados asesores de empresas y grupos financieros de renombre en el extranjero.

Avangrid es filial de la española Iberdrola. Esta compañía, asociada con otras, ha invertido en México principalmente en la generación de energías limpias, en el estado de Oaxaca.

Calderón Hinojosa, como presidente, acudió en 2010, 2011 y 2012 a eventos en los que destacó la generación de empleos por parte de esta firma.

La empresa española de energía Iberdrola, incorporó al ex presidente mexicano Felipe Calderon a su filial estadunidense Avangrid. Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad, y tiene trabajo en el desarrollo de energías limpias.

Ayer martes, quien fue Jefe del Ejecutivo federal de México de 2006 a 2012, aceptó la invitación para ser miembro independiente en el Consejo de Administración de la empresa Avangrid.

En un comunicado, la oficina del expresidente argumentó que por lo que toca a la legislación mexicana, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo.

La incorporación del expresidente Calderón Hinojosa al Consejo deAdministración de Avangrid se da tres años y medio después de la terminación de su encargo como Presidente de México, detalla el comunicado.

Asimismo, informaron que la empresa Avangrid es la segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

“Avangrid es una empresa regulada por las leyes comerciales de Estados Unidos, dirigida por un Consejo de Administración independiente que representa los intereses de todos sus accionistas, mayoritarios y minoritarios, de manera que sus decisiones son totalmente autónomas, incluso respecto de su principal inversionista, Iberdrola”, indicaron.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República del 27 de enero de 2011, fechado en Davos, Suiza, “Calderón Hinojosa se reunió con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán. Iberdrola, compañía global de origen español, anunció que invertirá 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos: una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico”.

En su momento, Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República en el periodo 1988-1994, fue nombrado consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones, mientras que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) también fue designado consejero de Citigroup, uno de los grupos financieros más importantes de Estados Unidos.

En otros países ocurre igual, por ejemplo, de acuerdo con puertasgiratorias.org, el expresidente del gobierno español, José María Aznar, después de su gestión fue consejero de la empresa Endesa.

Otras fuentes señalan que el también expresidente de España, Felipe González, aconsejó a Gas Natural Fenosa, años después de gobernar a los ibéricos. (El Universal / La Jornada)