miércoles, 20 de julio de 2016

julio 20, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Después del choque entre los gobiernos de la República y de la Ciudad de México por el tema ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraron en un evento oficial. Al concluir un foro organizado por Isabel Miranda de Wallace, don Miguel Ángel salió al paso del Presidente. El gobernante local había estado serio, distante, incluso cuando la presidenta de Alto al Secuestro regaló un pastel y cantó Las Mañanitas a Peña Nieto, quien este miércoles celebra su cumpleaños, Mancera siguió ese momento con los puños sobre la mesa y apenas aplaudió. Entonces, salió al paso de Peña y estrechó su mano para despedirse. Hubo un contraste de imágenes, primero sonrisas y de repente rostros serios, alargados, endurecidos.

Basave, con sonrisa

Pasado el trago amargo de la renuncia a la presidencia del PRD, ausente en la elección de Alejandra Barrales como la nueva dirigente amarilla, de vuelta de sus vacaciones por Quintana Roo e incorporado a sus tareas como diputado federal, Agustín Basave recuperó la sonrisa y hasta trae algo de bronceado en el rostro. En el terreno político, nos comentan, dejó hilos sólidos en distintos sectores del partido, pero también tejió buenas amistades con actores de otros partidos. Una de ellos es el líder del PAN, Ricardo Anaya, con quien acordó las alianzas electorales de 2016. De hecho, nos aseguran que don Ricardo fue uno de los más insistentes en que don Agustín no dejara la dirección nacional perredista para continuar las conversaciones rumbo a los comicios de 2017. ¡Cosas de políticos!

Perorata de Yunes Linares

Con la misma perorata: Javier Duarte va a parar en la cárcel, van a devolver el dinero y voy a combatir a la corrupción, el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes ha entrado en una espiral de la que no sale. El dato, nos comentan, es que repite el mismo mensaje todos los días en sus conferencias de prensa y los periodistas cada vez se alejan más del encuentro y solamente esperan el boletín para ver si hay nota. Diversos sectores veracruzanos también registran una actitud pendenciera con el Congreso del estado, alcaldes y con los grupos empresariales, que enturbia el de por sí complicado panorama estatal y que se le puede revertir a don Miguel Ángel antes y después de tomar posesión, nos comentan.

Arranca la carrera por el tribunal electoral

Al proceso de elección de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se inscribieron 130 aspirantes y ahora corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por Luis María Aguilar, revisar si todos reúnen los requisitos. Nos dicen que después de que los aspirantes cumplan con este primer paso, la Corte podría tomar la decisión de buscar que las ternas de aspirantes estén conformadas cuidando un balance de género, de pertenencia al Poder Judicial y de externos. Por lo pronto ayer, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, envió el mensaje: “No habrá dados cargados ni negociaciones en lo oscurito”.