miércoles, 20 de julio de 2016

07:21:00
ANKARA / ESTAMBUL, 20 de julio.- Los académicos que actualmente se encuentren en el extranjero sin una imperiosa necesidad para ello deberán volver a Turquía, según dispuso un consejo oficial. Casi 1,500 decanos han sido emplazados a renunciar.

El Consejo de Educación Superior de Turquía prohibió a los maestros universitarios del país viajar al extranjero para realizar estancias.

Los profesores que actualmente se encuentren en el extranjero sin una imperiosa necesidad para ello deberán volver al Turquía, añadió el organismo.

La Universidad de Estambul. (AP)

Tras el intento de golpe de Estado del viernes se están realizando nuevas comprobaciones para descubrir posibles vínculos entre el personal universitario y el movimiento del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de la intentona golpista. Un académico aseguró que se está pidiendo al personal que presente sus credenciales.

"Es una medida temporal que nos hemos visto obligados a adoptar debido al riesgo de huida o a (la presencia de) supuestos cómplices del golpe en las universidades", dijeron fuentes del Gobierno que advirtieron de que "se cree que ciertos individuos están en contacto con células del Ejército".

Esta medida llega después de que se pidiera la dimisión de 1,477 decanos de Universidades y se revocase la licencia de 21,000 maestros de instituciones privadas. (terra.com)