miércoles, 20 de julio de 2016

20:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio.- El Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la firma de un convenio con el Ejecutivo del Estado para la obtención de un subsidio federal, recursos provenientes de la Secretaria de Hacienda, por $56 millones que se destinarán para la construcción cuatro parques y la rehabilitación de otros 10, en diversos rumbos de la ciudad.

Entre otras cosas, los parques serán dotados de juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, colocación de botes de basura, y limpieza de áreas.

En la sesión se autorizó desarrollar un Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral con $10 millones.

Los parques que serán rehabilitados son: el de Francisco de Montejo III, el Recreativo del Oriente, el de Xcumpich, el de Pensiones VII, de Roble Agrícola, de Kalia, de Chuburna Inn II, el Ecológico del Poniente, el de San Jerónimo y el de la X´Tabay.

Y los cuatro que se construirán son: el Japonés, al Poniente de la ciudad, Las Américas de Mérida, Ciudad Caucel, y Gran Santa Fe.

Los regidores autorizaron la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para obtener $6 millones de recursos federales del programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, a fin de que el Catastro Municipal sea más eficiente y garantice la actualización de la información sobre inmuebles.

Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento aportará $4 millones, de modo que en total serán $10 millones que se destinarán  al Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral 2016.

También se aprobó la publicación de convocatorias de las licitaciones públicas para la construcción de banquetas y guarniciones en la colonia “El Porvenir” y la rehabilitación de los barandales en el atrio de la Catedral, obras que se harán mediante el ejercicio de recursos propios de la Comuna.

Asimismo, los regidores aprobaron la publicación de la convocatoria para licitación de obras correspondientes a la segunda y tercera priorización correspondientes a este año, mismas que fueron aprobadas previamente por el Comité de Participación Ciudadana de las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y en sesiones de Cabildo, el 12 de mayo de 30 de junio pasados.

Esas obras consisten, entre otras, en la ampliación de red de agua potable, la construcción de cuarto para baños, cocina, dormitorios y techos firmes en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

Por último, se entregó a los regidores copia de los informes de los estados financieros de las paramunicipales “Central de Abastos”, “Abastos de Mérida”, “Servilimpia”, “Comité Permanente del Carnaval”, y “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.