miércoles, 20 de julio de 2016

julio 20, 2016
LONDRES, 20 de julio.- Los efectos del Brexit ya se hacen notar.  "Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito", dijo Theresa May categórica en televisión, pese a que apoyó en el referendum el Remain. Esta fue su respuesta a los que piden ignorar el resultado de la consulta. "No habrá intentos de seguir en la UE ni intentos de unirse a ella por la puerta de atrás".

El primero paso ya lo ha dado el Gobierno británico con una decisión coherente con el resultado del referéndum. El Reino Unido ha decidido renunciar a la Presidencia de turno del Consejo Europeo del año próximo, tras la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio, según ha informado Downing Street.

Banderas ante la Comisión Europea, en el edificio Berlaymont, Bruselas.. (DPA)

La primera ministra británica, Theresa May, ha transmitido al presidente del consejo, Donald Tusk, su decisión en una comunicación telefónica que ambos mantuvieron ayer martes.

" Los Estados miembros discutirán y decidirán ahora quien sustituirá a Reino Unido el año que viene", ha precisado. Los embajadores permanentes ante la UE de los Estados miembros mantendrán una discusión este mismo miércoles al respecto, ha confirmado.

Ante los rumores de que Reino Unido cedería su presidencia tras el Brexit, algo que se ha confirmado ahora, se ha especulado hasta ahora con que Malta prorrogaría su presidencia de turno -que asumirá en el primer semestre de 2017-- o bien la asumiría el siguiente país al que le tocaba, después de Reino Unido, es decir , Estonia o incluso que la compartan Malta y Estonia.

El Gobierno belga, quien ejerció su última presidencia de la UE en el segundo semestre de 2010, justo después de España, ha manifestado su disponibilidad a asumir el turno de Reino Unido.

La primera ministra británica explicó que el Gobierno británico necesita "preparar cuidadosamente las negociaciones para abandonar la UE antes de activar el artículo 50" del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, ha explicado la portavoz de May.

Europa y Gran Bretaña quieren un divorcio tranquilo

"Donald Tusk ha garantizado a la primera ministra que ayudará a hacer que este proceso ocurra de la forma más tranquila como sea posible", ha precisado su portavoz.

Tusk trasladó a May este martes que se necesita "un Brexit tranquilo, ordenado, algo así como un divorcio púrpura", según confirmó él mismo a través de su cuenta de Twitter.

Los Gobiernos europeos han pedido a Reino Unido que active lo antes posible el artículo 50 para iniciar el proceso de divorcio, a partir del cual habrá un plazo de dos años para negociar la salida del país del bloque y han dejado claro en numerosas ocasiones que no habrá negociación posible sobre el futuro de las relaciones entre ambas partes si Londres no activa antes el proceso de divorcio.

La premier conservadora asumió el poder hace una semana tras la dimisión de David Camerona raíz del voto favorable al Brexit del 23 de junio.

La primera ministra británica destacará ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, el interés del Reino Unido por reforzar las relaciones con los dos países tras el "Brexit", indicaron fuentes de la residencia oficial de Downing Street.

May estará hoy en Alemania para reunirse con Merkel, en su primer viaje al extranjero desde que asumiera el poder. (lainformacion.com / Spiegel)