martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- “La Mejora Regulatoria ya no es un hecho aislado en el Ayuntamiento de Mérida, es un eje transversal de todas las direcciones de la Comuna, favorece la agilización de trámites y ya empieza a dar resultados”, manifestó hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida 2015-2018.

Este organismo, que está integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene como objeto la orientación para mejorar las políticas públicas y abrir espacios de interlocución entre los ciudadanos y el gobierno municipal en materia de mejora regulatoria. Cabe recordar que la instalación del Consejo se aprobó por unanimidad el 21 de abril pasado en sesión ordinaria de Cabildo.

“Parte de lo que queremos hacer con esta mejora regulatoria es evitar pedir a los ciudadanos documentos que ya tiene el Ayuntamiento, con lo cual se tendrá un ahorro del 48% del papeleo, lo que representa un gran avance”, explicó.

Foto grupal.- Sentados: Edgardo Bolio Arceo, Heide Zetina Rodríguez, Silvia del Carmen Paredes Polanco, Diana Herrera Anduze, Gladys Ricalde Ceballos, Claudia Ceballos Pantoja, Carolina Cárdenas Sosa, Eugenia Quijano León y Laura Muñoz Molina. De pie, primera fila: Rudy Pacheco Aguilar, Rafael Hernández Kotasek, Gustavo Cisneros Buenfil, el Alcalde Mauricio Vila Dosal; Juan José Abraham Dáguer, Alvaro Cetina Puerto, Luis Eduardo Castillo Campos, Pablo Cicero Alonso y César Bojórquez Zapata. De pie, segunda fila: Roger Torres Peniche, Jorge Fernando Euán Góngora, Ricardo Torre Rodríguez, Aref Karam Espósitos, Salvatore Cascio Traconis, Armando Villareal Guerra, Antonio Aranda Correa, Juan Carlos Rosel Flores, Álvaro Juanes Laviada, Luis León Gómez y Gabriel Ruiz del Hoyo Cervera.

En el acto de instalación, el coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek, en representación de Emilio Gutiérrez Caballeros, titular de esa dependencia, informó que todo el trabajo que se ha generado en la presente administración permitirá una convergencia con la estrategia que existe en el ámbito nacional.

“Mérida sería el tercer municipio de los 322 con los que estamos trabajando que se incorporarían a la plataforma nacional del programa “Simplifica” con el cual se determinará cuáles de los 338 trámites del Ayuntamiento, representan las acciones de simplificación más relevantes”, expresó.

Asimismo, aseguró que Mérida, con una calificación de 86, tres décimas por debajo del primer lugar,  ocupa la segunda posición en el Sistema de Apertura de Empresas más eficiente del país.

"En ese sentido, por impulsar la mejora regulatoria en el municipio y por construir los cimientos para hacer de Mérida un municipio competitivo, innovador, moderno, transparente y que disminuye los márgenes de discrecionalidad, me permito felicitarle señor presidente municipal por estas acciones", finalizó.

El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, manifestó que la instalación de este Consejo es un gran acierto de parte del Ayuntamiento que se ve reflejado en el tiempo de respuesta para los ciudadanos y para las empresas que realicen trámites,  "que traerá sin duda muchos beneficios para la ciudad", puntualizó.

Mérida, primer lugar en Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales

El alcalde Mauricio Vila recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a la ciudad en el primer lugar de su Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, lo que significa que vamos por el buen camino en cuanto a trámites en línea.

“También es importante señalar que Mérida ocupa el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la COFEMER, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto que representan el 80% de los trámites”, agregó.

La idea, explicó, que de los 338 trámites y servicios que existen en el Ayuntamiento que en su conjunto tienen 911 requisitos, de los cuales 767 son documentos, se haga la reducción de los mismos para agilizar los procesos.

-Otro de los avances que se estará presentando es la implementación del Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM), con el cual se llevará un reconocimiento de documentos y datos de los ciudadanos, como la credencial del INE, la CURP, y el acta de nacimiento, entre otros -aseguró el alcalde.

La firma electrónica, añadió, es otro avance que no sólo será un alivio para los ciudadanos sino también para los funcionarios ya que disminuirá requisitos y agilizará trámites y procesos al realizarlos en línea.

Mencionó también la reciente aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones que contempla nuevas figuras –el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros- que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.

“También estamos adoptando los criterios de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, para establecer un modelo de mejora regulatoria innovador, ordenado, eficiente y sustentable, y se está trabajando en la actualización de varios reglamentos como el de Construcción, de Catastro Municipal y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para que todo el Ayuntamiento transversalmente simplifique trámites”, añadió.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, manifestó que con estas acciones el Ayuntamiento muestra a la sociedad la disposición que tiene para agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios que van de la mano con la generación de más empleos para los ciudadanos.

Integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria

Los integrantes el Consejo son: además del alcalde, del representante de la COFEMER y del subdirector de Mejora Regulatoria, el presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer; el presidente de la CMIC, Luis Eduardo Castillo Campos; la vicepresidenta de la Canacintra, Gladys Ricalde Ceballos; el enlace estatal de mejora regulatoria e integración institucional, Eugenia Quijano León, quien acudió en representación de Alfredo Dájer Abimerhi, secretario Administración y Finanzas, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Mensaje del Alcalde en la Instalación

Primero que nada quiero agradecer su presencia y participación en este consejo que para la administración que encabezo es de primordial importancia. Desde que estuvimos en campaña y ahora en la administración municipal una de las principales demandas de los ciudadanos es que el gobierno le quite el menor tiempo posible.

En eso estamos trabajando, en eso nos hemos estado enfocando, es por eso que instruimos a la subdirección que encabeza Álvaro, a la dirección de Administración, para que todas estas políticas de mejora regulatoria ya no funcionen, como pasaba antes, como islas en cada dirección, sino que funcionen de manera transversal para que todos los trámites que se van vinculando de una a otra dirección puedan ir teniendo esa mejora que todos esperamos.

Agradezco también a Rafael Hernández, de Cofemer, por el apoyo que nos están brindando, la asesoría en todos esos procesos que estamos realizando. Hazle llegar nuestros saludos a Mario Emilio (Gutiérrez Caballero, titular de Cofemer) que estuvo por aquí hace unos meses y la verdad es que el apoyo que nos ha brindado Cofemer ha sido excelente. También los trámites que estamos realizando con el IMCO, que nos van a permitir también estar mejorando en muchos de los rankings que hoy los empresarios buscan cuando quieren invertir en una ciudad. Agradecer también al gobierno estatal, al SAT, que hemos estado viendo con ellos el tema de la firma electrónica que va a venir a dar muchísimos avances en este tema de la mejora regulatoria.

Qué mejor para nosotros que el poderles tener a ustedes los ciudadanos, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, que son los que todos los días interactúan con el Ayuntamiento de Mérida, que puedan ver los avances que estamos teniendo, pero sobre todo que nos puedan hacer sus observaciones de cómo vamos y como comentaba ahorita, la Federación que nos pueda hacer esas anotaciones que tanto nos sirven.
Como bien comentábamos, parte de lo que queremos hacer con esta mejora regulatoria es que a través de estos nuevos sistemas, como el RUPAM (Registro Único para Personas Acreditas del Municipio), entre notros, no le pidamos a ningún ciudadano documentos que ya tiene el Ayuntamiento de Mérida. Con esto vamos a estar teniendo un ahorro del 48% en los documentos que les pedimos a los ciudadanos. Esto es casi un 50% y  es un avance muy importante.

Decirles que hemos avanzado mucho en este tema. Comentarles que el IMCO coloca a Mérida como el primer lugar en su índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, esto es un gran avance de lo que son nuestros trámites en línea. Ya lo decía Rafael de Cofemer, de los más de 350 municipios que están siendo evaluados por Cofemer somos el segundo lugar en el sistema de apertura rápida de empresas.

Es importante señalar, son empresas de bajo impacto, pero aunque sean de bajo impacto representan el 80% de los trámites que se realizan en ese sentido.

La idea ahorita es que en estos 38 trámites que realiza el Ayuntamiento de Mérida, que en su conjunto tienen 911 requisitos, de los cuales 767 son documentos, podamos hacer esta reducción. Creo que uno de los principales pasos que vamos a estar dando en los próximos meses es el tema del RUPAM, que es el que va a poder tener los expedientes de cada ciudadano para evitar el acta de nacimiento, el CURP, la credencial de elector, etc.

Otro de los grandes avances es el tema de la firma electrónica, que no solamente va a ser un alivio para los ciudadanos, sino también para los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, ya que todos los días le dedicamos cuando menos una y hasta dos horas a estar firmando documentos.

Por supuesto que también poder mejorar nuestros reglamentos, que tengan un sentido social, un sentido que podamos tener la certeza que los reglamentos le están haciendo más fáciles los trámites a los ciudadanos. Es así como hemos hecho la reforma al reglamento de adquisiciones, que contempla nuevas figuras que permitan reducir el tiempo y obtener mejores condiciones como es el comité de adquisiciones, la figura de testigos sociales, los contratos abiertos, la contratación previa al inicio del año en la administración, que muchas veces cuando termina el año se tienen que suspender muchos servicios por todo este tema administrativo y creo que es muy importante que el Ayuntamiento de Mérida está participando junto con Cofemer en la plataforma Mi Negocio y también en el índice de información presupuestal municipal del IMCO.

Creo que en esto simplifica que vamos a estar viendo con Cofemer, es ése el elemento técnico que nos hacía falta para poder tomar decisiones que garanticen que lo que estamos haciendo va a hacer que los ciudadanos inviertan menos tiempo en sus trámites.

También es muy importante señalar que estamos adoptando los criterios de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que México es una nación miembro de esta organización, para establecer estos modelos de mejora regulatoria innovadores, ordenados, eficientes, pero sobre todo que sean sustentables.

También los criterios de mejora regulatoria estamos trabajando en la actualización, como ya hicimos en varios reglamentos, el de adquisiciones, el de construcción, que una de las principales instrucciones que dimos fue que este reglamento le haga los trámites más sencillos a los ciudadanos, no más complicados, luego se cae en el error de hacer reglamentos donde estemos poniendo en trámites o restricciones que jurídicamente no están sustentados y de lo que se trata no es de hacerlo más difícil, sino más fácil.

Decirles que por supuesto que el Catastro Municipal también está en esta dinámica y que el nuevo PDU (Programa de Desarrollo Urbano) que estamos realizando y que debe estar terminado en el mes de agosto o septiembre, ya debe estar alineado con todos estos criterios de mejora regulatoria para que todo el Ayuntamiento de Mérida, de manera transversal, estemos simplificando los trámites.