martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio de 2016.- A través de una amplia campaña de difusión, los empleados gubernamentales podrán conocer y acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) con la tasa de interés más baja del mercado, lo que les permitirá elevar su calidad de vida, tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la instancia federal.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular del Instituto Fonacot (Infonacot), César Martínez Baranda, encabezaron la renovación del convenio que prevé promover los préstamos institucionales entre el personal de las unidades administrativas y órganos desconcentrados públicos.

Acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el mandatario señaló que estas ventajas las podrán obtener los 46 mil 502 trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de la actual administración, lo que equivale al 89.1 por ciento de las plazas creadas en cerca de 12 años previos.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular del Instituto Fonacot (Infonacot), César Martínez Baranda, encabezaron la renovación del convenio que prevé promover los préstamos institucionales.

“Es por eso que con acciones y beneficios como éste, como los créditos Fonacot, todos salimos ganando. El mercado se activa, los trabajadores aprovechan su salario y la economía del estado se dinamiza también. Por algo Yucatán tuvo un rendimiento económico por arriba de la media nacional, al tener un crecimiento de 3.7 por ciento en 2015”, expresó ante autoridades federales y estatales.

El titular del Poder Ejecutivo compartió que hasta abril del presente año, cerca de 10 mil servidores públicos de la entidad contaban con un financiamiento del referido Instituto, con un monto de más de 108 millones de pesos y con respecto a 2015 para el mismo mes se observa que la inversión creció cerca del 10 por ciento este 2016.

En su turno, Martínez Baranda señaló que mediante la suscripción del documento se renueva la confianza en la función social del Infonacot que es otorgar prestaciones laborales que impulsen la economía familiar y en esta ocasión, de los integrantes de las dependencias estatales que estén vigentes en la nómina.

Abundó que en Yucatán del 1 de enero hasta el mes de junio, se han otorgado créditos Fonacot  por 149 millones de pesos a más de 12 mil trabajadores. Anunció que para lo que resta del año han  previsto colocar otros 168 millones de pesos para llegar a la cifra de 317 millones de pesos en esquemas accesibles, con plazos flexibles y las tasas más bajas del mercado en opciones financieras.

Por último, el director estatal del Infonacot, Guillermo Pérez Azcona, informó que como parte de la estrategia de promoción, se instalará un módulo del órgano federal en cada instancia del Poder Ejecutivo local.