martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- La Península de Yucatán es una de las zonas del país con mayor reserva de agua y de ahí la importancia de reforzar las estrategias existentes e implementar nuevos planes de protección y cuidado del recurso hídrico para evitar su contaminación, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.


Lo anterior lo señaló el funcionario federal al encabezar el acto inaugural del “I Encuentro Estatal de Espacios de Cultura del Agua”, en el que participaron representantes de 91 espacios correspondientes a 84 municipios yucatecos.

Pinzón Álvarez destacó uno de los principales objetivos del encuentro es el intercambio de experiencias y que los responsables de los Espacios de Cultura del Agua (ECA´s) conozcan mucho más acerca de las condiciones hídricas que imperan en la región, con miras a que tengan un mejor desempeño en sus comunidades.

“En estos tiempos se hace indispensable involucrar en el tema hídrico a la sociedad en general, pues de esa manera como se obtendrán los resultados deseados, principalmente que haya agua en cantidad y calidad suficientes”, agregó el funcionario federal. 

Indicó que los promotores de los ECA´s en Yucatán tienen la responsabilidad de transferir a la sociedad todos los conocimientos obtenidos, a fin de generar un verdadero cambio en la manera en cómo proteger y cuidar el recurso hídrico para las actuales y futuras generaciones.

Los principales temas abordados en el encuentro fueron los “Programa de cultura del agua”, “Experiencia de ECA´s”, “Características hidrológicas del anillo de cenotes”, “Importancia de los manglares”, y “Enfermedades transmitidas por aguas”.

En la inauguración del evento participaron también el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro; el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero; el director de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Soberanis Luna; el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Carlos Sobrino Argaez, entre otros invitados especiales. (Boletín)