martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- Durante los últimos años, Yucatán presenta una tasa de 17 por ciento de donadores voluntarios de sangre, número superior a la media nacional, que es de cuatro por ciento, lo cual ha permitido salvar varias vidas, como la de la niña Ámbar Pech Martín, quien padece de leucemia linfoblástica.

Con 12 años de edad, Pech Martín tiene otra oportunidad de vida para seguir disfrutando de su familia y amigos, jugar con sus mascotas, y volver a la playa o al cine, gracias al fomento de la cultura de donación y a las personas dedicadas a dicha labor altruista, quienes este día recibieron un reconocimiento de parte del Gobernador Rolando Zapata Bello.

El Gobernador, acompañado por Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF, entrega un reconocimiento a la Asociación de Doctores del Humor.

“Gracias por brindarme la ocasión para agradecer a nombre de todas las niñas y niños que hemos recibido la oportunidad de vida a través de la donación de sangre, por eso es importante para mí hacer notar a la comunidad este acto desinteresado de donar sangre, que refleja nuestra solidaridad”, expresó ante la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Después de recibir transfusiones dos veces al día y estar a punto de perder la batalla por complicaciones de su enfermedad, Ámbar, quien recibió un kit de manos del Gobernador, se encuentra en la etapa de vigilancia y con el ánimo de que en el futuro podrá ser solidaria como los donantes, para salvar muchas vidas en la búsqueda de un mundo mejor.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la tasa de donadores en el estado demuestra la determinación y el gran espíritu de participación de la sociedad yucateca para seguir avanzando en la cultura de donación de sangre.

“Es cierto, la sangre nos conecta a todos y eso, para mí, significa el tener en nuestra sociedad una sólida cultura de donación de sangre, que nos permite a todos juntos estar vinculados, conectados en un gran sentido, en un gran sentimiento de solidaridad, de participación y de ayuda a quien lo necesita”, agregó el mandatario en la explanada del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, comentó que el Gobierno del Estado impulsó un cambio de estrategia en este tema, que permite llegar hasta donde están los donadores voluntarios y fomentar la cultura altruista, de manera que sean menos quienes lo hacen por una remuneración económica.

Acompañado de la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets), Martha Montemayor Curiel, el Gobernador premió a los estudiantes de primaria ganadores del concurso de dibujo “Donación voluntaria de sangre”, y entregó reconocimientos por participar en la donación a María Dzul Palomo y José Luevano Macías, del Cets, así como Elsy Pech Cimé, María Yupit Tzab y Sandra Luz Patiño, de la Asociación Doctores del Humor.