martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- El programa Capacitar ha ofrecido instrucción en los últimos tres años a más de 43 mil trabajadores yucatecos, lo que ha permitido elevar la productividad de la mano de obra en la entidad, destacaron autoridades estatales, líderes sindicales y dirigentes empresariales.

En el marco de una jornada más de entrega de apoyos por 2.4 millones de pesos de la estrategia Bienestar Laboral, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se resaltó que también se ha impulsado en el estado una política de empleabilidad para personas con discapacidad, creando en conjunto con el sector privado una bolsa de trabajo, con la que se ha colocado a más de cinco mil integrantes de este sector.

Hoy el Gobernador Rolando Zapata Bello efectuó el pago de 16 cursos a 400 personas en las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Autoempleo.

Acompañado de la representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorena Gamboa Sosa, y del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la entidad, Pedro Oxté Conrado, el mandatario señaló que este tipo de acciones son posibles gracias al apoyo del Gobierno federal, que permite impulsar a las microempresas, la mayoría de tipo familiar y encabezadas por mujeres.

Por tres años consecutivos Yucatán ha ocupado el primer lugar en la ejecución de estos programas, pero lo más importante es cuántas personas se han beneficiado con acciones como éstas. Eso me da un doble motivo para seguir adelante para que haya más equipos, becas y beneficios para todas las familias, aseveró ante el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera.

Los apoyos entregados este día consistieron en el pago de 16 cursos a 400 personas de las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Autoempleo. Asimismo, se iniciaron cuatro talleres para instruir a 100 participantes, todo con una inversión de 1.4 millones de pesos en beneficio de habitantes de 12 municipios del estado.

De igual manera se otorgaron 37 equipos de Fomento al Autoempleo a 72 emprendedores de 21 demarcaciones, principalmente para negocios como carpintería, tapicería, cocina económica, papelería y salón de belleza, entre otros.

En su turno, el titular de la STPS en la entidad, Enrique Castillo Ruz, indicó que la estrategia Bienestar Laboral también se acompaña con el acceso a la justicia para los trabajadores mediante la modernización de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, que al inicio de la administración registraba un rezago de 13 mil 600 expedientes, los cuales a la fecha se han logrado abatir en su totalidad.

Como parte de la cultura de la conciliación y mediación, dicha Junta creó la sala de convenios, que entre 2013 y 2015 ha logrado establecer 44 mil acuerdos fuera de juicio para garantizar la justicia laboral a los empleados, puntualizó.