martes, 14 de junio de 2016

junio 14, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

En algunos sectores del PRD están que comen ansias por que renuncie el actual presidente del partido, Agustín Basave.

Nos dicen que aunque don Agustín no ha decido aún si deja o no el partido, la autodenominada corriente de los “Galileos”, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, ya tiene gallo para sustituir a Basave.

Nos cuentan que en esta corriente, que tiene su mayor músculo en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, busca impulsar al ex coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, para tomar las riendas del partido.


Nos cuentan que los "Galileos" están difundiendo esta opción entre distintos niveles del Sol Azteca con el objetivo de generar adhesiones para Raya en caso de que se cristalice la salida de Basave.

Nos adelantan que los "Galileos" están pregonando el perfil de Raya y argumentan que llevó a buen puerto el trabajo legislativo del sol azteca en la pasada Legislatura, donde se discutieron y aprobaron reformas importantes para el país.

Sin embargo, tanto acelere de los "Galileos" puede hacerlos tropezar, pues basta con que Agustín Basave tome la decisión de quedarse más tiempo al frente del partido para que todos los candidatos que están saliendo, incluido don Miguel, se caigan de la escalera.

Empresarios a las calles

Gustavo de Hoyos Walther.

En un hecho sui géneris, empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) saldrán a las calles para exigir que el Poder Legislativo consolide el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos adelantan que el próximo jueves el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por presidentes estatales de este sindicato patronal, así como de empresarios tomarán el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma. Nos dicen que los patrones de empresas no buscan entorpecer la circulación vehicular, ni entorpecer la vida de los ciudadanos, pero lo que sí quieren es ejercer presión para que los partidos representados en el Congreso hagan su trabajo y doten al país de herramientas para combatir este flagelo, que a decir de ellos mismos, es el principal reto que enfrenta el país, pues impide el desarrollo, exacerba la pobreza y genera mala imagen internacional.

Robles da la cara en el tema de bodas gay
Doña Rosario Robles, nos hacen ver, mandó un mensaje claro a quienes dudan de su trayectoria y
su lealtad. Nos dicen que en congruencia con sus idelaes de izquierda apoyó y defendió la iniciativa presidencial sobre matrimonios y adopciones gay, que a decir de algunos priístas les costó la derrota electoral en estados como Aguascalientes y un pleito con las iglesias del país. Robles, nos comentan, salió en defensa de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que otros han escondido la cabeza bajo la tierra. Esa misma lealtad con el mandatario, nos señalan, hizo que defendiera en días pasados la reforma educativa.

Buscan bajar tensión entre el Tribunal y el INE
En estos días postelectorales, nos comentan que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, presentará una propuesta de reforma para crear un modelo de opinión consultiva para reducir la “litigiosidad electoral”. Nos explican que se trata de crear una ventanilla de consulta en la Sala Superior y/o en las Salas Regionales del TEPJF a la que podrán acudir los consejeros del Instituto Nacional Electoral para recibir orientación sobre la legalidad de sus decisiones, antes de emitir sus acuerdos. Nos dicen que la medida busca evitar que los consejeros no se quejen de las resoluciones del Tribunal. Expertos en derecho electoral consideran que rumbo a la elección presidencial de 2018 valdría la pena analizar la propuesta ya que los partidos políticos, dirigentes, candidatos partidistas o independientes también podrían solicitar una opinión consultiva, al estilo de lo que ya pasa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cumbre Peña-Trudeau-Obama
Una vez concluido el proceso electoral, la Presidencia de la República alista para finales de mes la próxima actividad internacional del presidente Enrique Peña Nieto fuera de territorio nacional. El mandatario viajará el domingo 26 de junio a Canadá donde realizará una visita de Estado de tres días a fin de afianzar, entre otros objetivos, la relación que ha comenzado a tejer con el primer ministro Justin Trudeau y promocionar la reforma energética, nos dicen. El jueves 30 participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pues se les sumará el presidente Barack Obama. Cabe recordar que esta reunión había estado suspendida debido a diferencias con el anterior primer ministro canadiense. El mismo jueves el presidente Peña volará a Chile, pues el viernes participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Regresará el viernes 1 de julio por la noche a la Ciudad de México.