martes, 14 de junio de 2016

21:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio.- Una pequeña muestra de cómo se practicaban los deportes en Mérida hace más de un siglo conforman la exposición “El deporte en Yucatán Siglo XX”, que desde hoy martes se podrá disfrutar en la explanada principal de acceso al Parque Kukulcán Alamo. La muestra forma parte del proyecto del Museo Itinerante, a través de la Dirección de Cultura y el Museo de la Ciudad, que tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos, difundir y ser una ventana para la reflexión sobre temas que concierne a la Ciudad en materia de historia, música, teatro, etc.


La colección la conforman nueve fotografías históricas que abarcan el período de 1870 a 1930, con medidas de 1.60 x 1.20 mts, un pequeño acervo de los archivos de la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Siendo el deporte es una de las actividades humanas de mayor trascendencia en las sociedades, ídolos y héroes crean una historia que se sumerge en la identidad popular, así como el desarrollo social inmerso en esta actividad, desde las diversas herramientas y artículos que son utilizados por la gran variedad de disciplinas deportivas hasta las instalaciones mismas.

Así esta serie de fotografías muestran la riqueza visual y antiguas gestas deportivas. Entre estas figura el BBC Pablo González, club representativo de Mérida, un equipo de beisbolistas posando para la foto, seis ciclistas con sus medios de transporte en primer plano, y un esgrimista con casco y espada en las manos (al fondo unas columnas).

También se podrá apreciar una vista del gimnasio del cuerpo de Policía del Estado, una escena de dos boxeadores peleándose, un equipo de futbolistas (al parecer del cuerpo policíaco estatal) y el retrato de 12 deportistas sin camisa y pantalones negros, con los brazos cruzados. Completan la muestra una imagen de Ceremonia de premiación de los 800 metros durante los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares con motivo de la inauguración del Estado Salvador Alvarado.

La exposición estará abierta hasta el viernes 17 de junio, durante el horario de los juegos de los Leones de Yucatán en el Parque Kukulcán Alamo.

El proyecto de Museo Itinerante ha llevado diferentes exposiciones itinerantes a plazas y parques de la capital yucateca y a otros centros comerciales del país, a fin de preservar la historia, arte y cultura del quehacer de la Ciudad. (Boletín)