viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Los resultados en certámenes nacionales de conocimientos y el uno, dos, tres, logrado por los equipos de emprendedores en la Expo Comercio prolongaron a más de una década los éxitos de estudiantes y académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Aureliano Martínez Castillo y María Teresa Valle Palma (en los extremos), director y secretaria académica, respectivamente, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, acompañan a los integrantes del equipo ganador del segundo lugar nacional en el Maratón de Conocimientos en el área de Informática Administrativa, ellos son, de izquierda a derecha, Raúl Dzul Ríos, Alfonso Cabrera Cervera, Miguel Suaste Escalante (asesor) y José E. Sánchez Chí.

En la víspera de su quincuagésimo tercer aniversario, este plantel universitario celebra los primeros lugares en los maratones de conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), celebrados en días pasados en la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Segundos lugares en las áreas de Finanzas y de Informática Administrativa y tercero en Fiscal, además, los estudiantes de la facultad ratificaron su hegemonía regional con el primer lugar en Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

La doctora Leonor Rosado López, representante de los asesores de los equipos participantes en los maratones de ANFECA, enfatizó la perseverancia de los estudiantes quienes contaron, además, con poco tiempo para su preparación y aseguró que otro factor determinante para obtener buenos resultados es el proceso de consolidación de los cuerpos académicos de la universidad, integrados por profesores con alto grado de formación, capacidad y experiencia.

“Todos los logros obtenidos desde hace poco más de una década colocan a la UADY entre las mejores del país”, afirmó.

Los bachilleres Raúl Dzul Ríos y Cristian Cortés Pacheco, integrantes de los equipos de las áreas de Administración de Tecnologías y de Finanzas, respectivamente, hablaron la experiencia adquirida en lo académico y en lo personal

“Cuando te da cuenta que compites con universidades mucho más grandes y con diversidad de programas educativos, te das cuenta que vives algo extraordinario –afirmaron- y confirmas que la UADY, sin duda, está entre las más importantes del país”.

“Al asistir a este evento sabemos que la facultad tiene una historia de buenos resultados, que siempre está entre los primeros lugares y esto te da cierta dosis de presión pero a la vez el ánimo necesario para superar lo alcanzado”, subrayaron.

“Es en este tipo de escenarios cuando los estudiantes nos damos cuenta que podemos logar cosas que no imaginábamos”, agregaron los universitarios.

Para el maestro Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración, los estudiantes son el insumo más importante de la universidad, la razón de ser y recalcó que el plantel universitario tiene una planta de académicos con excelente nivel y también personal administrativo que permite que las instalaciones estén en óptimas condiciones.

“Es importante que la sociedad conozca los logros de los estudiantes y académicos”, indicó el titular de la facultad quien agregó que los resultados en Puebla se lograron de entre poco más de 350 participantes.

Por otra parte, en la Expo-Comercio, realizada en el siglo XXI de esta ciudad, los equipos representativos de la facultad hicieron el uno, dos, tres para superar a otros grupos de universidades e instituciones públicas y privadas de la localidad.

Ánel Flores Novelo, coordinadora del programa de emprendedores, explicó que el certamen se caracteriza por ser de negocios destacando en la evaluación el potencial del negocio propuesto. “Los evaluadores son empresarios y esto le da mayor relevancia porque ya que se trata de ideas viables, de negocios con potencial”.

Ximena Cardeña Marrufo, integrante del equipo ganador, creador de un fertilizante denominado “Green natural”, expresó que “aprendimos a trabajar en equipo, a entender que todos somos piezas fundamentales para crear un producto”.

Finalmente, se informó que en días pasados, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el maestro Aureliano Martínez Castillo, director de la facultad, recibió la Medalla al Mérito de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

El directivo de la UADY fue uno de los profesionales participantes en la creación de la asociación nacional encargada de diseñar los programas y estrategias para estandarizar, facilitar y hacer más eficiente la toma de decisiones en las universidades e instituciones de educación superior.

Con la AMEREIAF unas 50 universidades del país han sistematizado su información en materia de finanzas, recursos humanos, control escolar y planeación. “Hoy toda la contabilidad universitaria está en tiempo real, con una base de datos única, y por lo tanto, con información al instante”, aseveró el galardonado quien durante 16 años fungió como Director General de Finanzas de la UADY. (Boletín)