viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Las nuevas reglas para el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las cuatro personas que podrán consumir marihuana con fines lúdicos estarán en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a cargo de Mikel Arriola.

¿Cómo van a operar?

La Corte debe notificar del amparo a las autoridades federales, concretamente a la Secretaría de Salud.

Posteriormente, las cuatro personas que tienen el amparo tienen que solicitar a la Cofepris el permiso para el consumo, nos dicen.

En caso de que el documento judicial no determine los límites de espacio y de consumo, el comisionado Arriola debe colocar los “rangos aceptables” para dar cumplimiento a la sentencia, nos dicen.

Desde luego, la semilla no se puede obtener en la clandestinidad. Y las autoridades tendrán que ejercer la facultad de regulación.

La propia Cofepris está en posibilidades de conceder más permisos, en la medida que los ciudadanos obtengan el amparo del Poder Judicial, nos hacen ver.

“En el camino del amparo, si los tribunales siguen considerando que es inconstitucional (la prohibición de consumir marihuana), se van a repetir las sentencias y el Ejecutivo acatará lo que diga la Suprema Corte.

Esa será la vía de cumplimiento en tanto no se modifique el marco legal”, explicó Arriola en entrevista con esta casa editorial.

En términos muy prácticos, estos son los pasos a seguir para los que tengan el amparo concedido por SCJN y los que otorguen los integrantes del Poder Judicial, nos detallan.

“La Cofepris no será obstáculo para la emisión de los permisos para consumo personal de marihuana ni pondrá candados a la regulación sanitaria. No iremos más allá ni estaremos por debajo del mandato de la Suprema Corte”, ha enfatizado Arriola.

¿Quedó claro el ABC del consumo de marihuana con fines lúdicos?

 Efecto Chapo en prisiones


La fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán desnudó la crisis de corrupción en el sistema penitenciario. A partir de entonces, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a elaborar un diagnóstico de las condiciones de las prisiones en el territorio nacional, con especial atención en la situación de los internos de alta peligrosidad, para determinar los privilegios de los que gozan en su cautiverio. Nos dicen que el gobierno federal busca arrebatar a las organizaciones criminales el control de las cárceles estatales y federales y desarticular el poder de los cárteles de la droga al interior de los penales. El plan estará listo hacia finales de noviembre de 2015, para evitar que el sistema penitenciario alcance una descomposición mayor.

Gira estatal 2015

El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un compromiso con los nuevos gobernadores del país, quienes ganaron y asumieron sus puestos en 2015: visitar a cada uno de ellos en sus entidades antes de que termine el año. Hasta el momento el jefe del Ejecutivo ha viajado a Sonora, Baja California Sur y Campeche. El mexiquense deberá ir a San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y, por supuesto, Nuevo León. El mandatario, nos dicen en la casa presidencial, tiene la convicción de visitar a cada gobernador para garantizar el apoyo del gobierno federal y establecer coordinación para atender las necesidades de la población. El único pendiente será Colima, después de la elección extraordinaria, nos comentan.

Nuevas caras en el PRD

Algo así como una nueva cara busca presentar el PRD con su nueva dirigencia nacional, que será resuelta el fin de semana en favor de Agustín Basave, quien solicitó licencia como diputado federal. Al lado del doctor Basave aparecerán rostros de otras generaciones, como Antonio Attolini Murra, quien hace tres años fuera uno de los dirigentes visibles del movimiento #YoSoy132 y que aspiró a ser candidato a diputado federal, impulsado por Nueva Izquierda, corriente que le ha extendido sus bendiciones. Nos explican que en la fiebre de los “externos” recién afiliados, el ex dirigente estudiantil se anotó en el padrón del PRD. Don Agustín tendrá en su staff a perredistas de viejo y nuevo cuño para afrontar las elecciones de 2016, nos dicen.

Los problemas de Tradeco

El 18 de octubre Bajo Reserva anticipó que Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, grupo empresarial consentido del calderonismo, tenía graves problemas por la demanda de una vieja deuda. Pero el litigio llegó hasta el grado de que le embargaron todas las acciones que tenía en Preiton. Lo grave es que Preiton era una suma de dos esfuerzos, Tradeco y Grupo Igsa, que se habían asociado para construir un hospital al ISSSTE. Quizá ese haya sido uno de los elementos que llevó a las autoridades a cancelarle un contrato superior a los 8 mil millones de pesos, amén de que desde hace unos meses un grupo de senadores detalló irregularidades del consentido del calderonismo, nos explican. El hospital, mientras tanto, seguirá en espera de ser construido tras casi tres años que fue cerrado.