viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció ayer que el escándalo originado por su casa en Malinalco, Estado de México, ha afectado su imagen y la de su familia en los últimos meses.

Al ser cuestionado por el editor para las Américas de la publicación The Economist, Michael Reid en el Foro México Summit, organizado por ese medio, el titular de la SHCP reconoció:

“Por supuesto que es algo que me ha afectado, ha afectado particularmente a mi familia, y es un tema que ha sido, en el ámbito personal y familiar, particularmente difícil”.

Por si fuera poco, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el mercado doméstico (el consumo de las familias mexicanas) se convirtió en el motor fundamental de la economía que permite hacerle frente a un entorno macroeconómico complejo y volátil.

Sin embargo, insistió en que la casa de descanso construida por Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa es una operación que se realizó no solamente conforme a derecho, sino de manera transparente y apegada a la ética.

Videgaray completó la compra de la casa de descanso en Malinalco después de asumir el cargo en el gobierno federal, mediante un pagó constituido por tres obras de arte y un cheque personal por 6.6 millones de pesos (unos 500 mil dólares en ese entonces) fechado el 31 de enero de 2014. El cheque no se cobró hasta casi un año después, de acuerdo con Bloomberg.

Inseguridad obstaculiza el crecimiento

Durante el foro realizado en el hotel Westin, en Santa Fe, el funcionario también reconoció que los problemas de inseguridad pública afectan directamente al crecimiento de la economía mexicana cuyo crecimiento apenas llegará al 2.4%, según el Banco de México.

Al respecto, Videgaray Caso justificó que son temas que no se resuelven mediante una sola reforma o a través de una acción de política pública inmediata; sino que se trata de una transformación profunda institucional, en la que México ha venido avanzando de manera muy importante en los últimos 20 o 30 años.

“Enfrentamos retos muy importantes en materia de seguridad, vinculados con el crimen organizado, con la demanda de enervantes, por ejemplo, que tiene nuestro vecino del norte y el cual genera en México condiciones muy particulares que amenazan la actividad económica legal y la respuesta del Estado mexicano claramente ha estado ahí” aseguró Videgaray.

El uso de mariguana, “tema de salud pública”

En el tema de los cuatro amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso recreativo de la mariguana, el titular de la SHCP sostuvo que el debate debe girar en torno de la salud de los mexicanos y no en un eventual efecto en las finanzas públicas.

Luego de su intervención en el foro señaló:

“Las consideraciones sobre las finanzas públicas son de segundo orden. Aquí estamos hablando sobre la salud de los mexicanos. Eso es lo más importante y ese creo yo que debe ser el debate, más allá de las consideraciones de carácter tributario, que sin duda serán parte de la discusión. En mi opinión lo importante es el impacto en la salud de los mexicanos”. (apro / eleconomista.com.mx)