viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- La zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, asociada a la Onda Tropical Número 45 ubicada en el Golfo de México, generará, durante las próximas horas, lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Hidalgo y Puebla, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El sistema se ubica aproximadamente a 90 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche, y tiene 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Por ejemplo, la estación automática de Tantakín, en el municipio de Tzucacab, al sur del estado, ya reporta acumulados de 90.9 milímetros (mm) entre las 6 y las 13 horas. Se espera que las precipitaciones se mantengan, especialmente en el sur, centro y oriente de Yucatán, sin descartar que en otras partes se registren lluvias también fuertes. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se anticipan, especialmente en zonas donde se registre actividad eléctrica.

Por otra parte, los radares meteorológicos del SMN registraron tres áreas de desarrollo de tormentas en Coahuila, que mantienen la probabilidad marginal de posible formación de tolvaneras, torbellinos o tornados sobre el norte de esa entidad, en Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, debido a la influencia del paso del Frente Frío Número 11, desde la región central de Estados Unidos de América hasta la frontera norte y noreste de México, que interactúa con un canal de baja presión y con aire inestable en los niveles altos de la atmósfera.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en las entidades mencionadas, por lo que la Conagua y el SMN reiteran a la población la recomiendan de estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx (Boletín)