viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
BUENOS AIRES / SANTIAGO DE CHILE, 6 de noviembre.- Las autoridades de Argentina se encuentran en alerta ante la posible presencia en la Patagonia, en el sur del país, del líder del poderoso cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Ha sido una información que se ha recibido, que 'El Chapo' intente cruzar la frontera chilena-argentina", dijo a la prensa local el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, sin dar más detalles.

"Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia", añadió.


Según las autoridades argentinas, Guzmán podría estar oculto en el sur del país en los pasos de montaña próximos a la frontera con Chile, en la Patagonia.

Tanto la Gendarmería Nacional de Argentina como los Carabineros de Chile han desplegado un amplio cordón de seguridad a ambos lados de la frontera.

Según reseña la prensa argentina, en los puestos fronterizos hay un visible despliegue de gran cantidad de agentes en busca de camionetas 4x4.

La Policía de Investigación de Chile decretó la alerta roja ante el posible ingreso de Guzmán a territorio chileno.

"Si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar a territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Este delincuente está con orden de captura internacional", dijo el jefe de gabinete chileno, Jorge Burgos.

El líder del poderoso cartel de Sinaloa se fugó de una prisión mexicana hace unos cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.

"Los rumores son una posible presencia de Guzmán en Argentina no son nuevos. Antes incluso de que fuera atrapado por las autoridades mexicanas en Sinaloa en 2014, se pensaba que el capo podría esconderse aquí", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

"Y el narcotráfico y la seguridad son dos temas extremadamente sensibles en el marco de la campaña por las elecciones presidenciales que se celebrarán en dos semanas", recordó el periodista.

Mientras, en Chile, la sección local de la Interpol decretó la alerta ante la posibilidad de que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán esté refugiado en algún lugar de la frontera con Argentina.

Guzmán, el líder del poderoso cártel de Sinaloa, se fugó de la prisión hace cerca de cuatro meses, luego de haber permanecido casi un año y medio encarcelado.

"Ha sido una información que se ha recibido, que El Chapo intentó cruzar la frontera chilena-argentina", dijo a periodistas el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni.

"Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia", añadió.

La policía civil de Investigaciones (PDI) emitió una alerta roja en todo el territorio de Chile, luego de las informaciones que señalan la presencia de El Chapo en algún sector de la frontera entre Chile y Argentina.

Según confirmó el cuerpo policial chileno esto significa que se dispondrá de un mayor contingente de detectives en la zona fronteriza, en coordinación con las policías trasandinas. (bbc.com / Jornada)