viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz denunciaron los recortes presupuestales al rubro de seguridad pública aplicados a los municipios de Mérida, Umán y Tekax, que ascienden en total a 18.5 millones de pesos.

Daniel Ávila, senador por Yucatán (foto: JMRM / Archivo)

Los legisladores yucatecos subrayan que a Tekax se le recorta 5 millones de pesos, mientras que a Mérida y Umán se les retira una suma de 13.5 millones de pesos.

Los recursos recortados corresponden al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se destina al equipamiento, prevención de delitos, capacitación de los elementos operativos y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, entre otros.

En un Punto de Acuerdo, ambos senadores panistas subrayaron que este recorte presupuestal se puede entender como una decisión política, para limitar las acciones institucionales de los gobiernos municipales que son opuestos al PRI, partido que hoy gobierna el Estado y el país.

Aunque también hay un recorte presupuestal a Tekax, municipio gobernado por el PRI, si comparamos las cantidades, la diferencia en los recortes son desproporcionadas, sostiene el documento, pues se afecta más a Mérida y Umán, que son gobiernos panistas.

Ya estamos por terminar el año y, en consecuencia, los trabajos planeados en materia de seguridad pública están quedándose rezagados y, lo que es peor, son los ciudadanos yucatecos quienes resienten este problema.

Ambos hicieron un llamado a las instituciones responsables de este recorte a no tratar este asunto de manera partidista: "Se trata de la seguridad de los ciudadanos yucatecos y del país. No es correcto orientar las decisiones a intereses particulares y de partido".

Los senadores destacaron que la incidencia delictiva en el Estado, de enero a septiembre del año en curso, fue de 25,700 incidencias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por tal motivo, Rosa Adriana Díaz y Daniel Avila solicitaron al Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda respetar el presupuesto etiquetado por la Cámara de Diputados y entregar los recursos del Subsemun para los municipios de Yucatán y de todo el país. (Boletín)