viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- La Fiscalía General de Morelos inició un proceso penal y administrativo contra quien o quienes resulten responsables por la inhumación clandestina de al menos 150 cadáveres en dos fosas en 2013, año en que Graco Ramírez Abreu ya era Gobernador.

Funcionarios y ex empleados de la Fiscalía están siendo investigados luego de que el día de ayer se difundiera un video en donde se observaba cómo exhumaban decenas de cuerpos de dos fosas clandestinas en Morelos. La grabación fue realizada en diciembre de 2014, por la familia de Oliver Wenceslao Rodríguez, quien fue secuestrado y asesinado en 2013, y quien se hallaba en esos entierros clandestinos.


El cadáver fue localizado en un barranco y fue enterrado en una de estas fosas. Sin embargo, el pasado 9 de diciembre la Fiscal tuvo que exhumar el cuerpo de Oscar, luego de que la familia lo reclamara tras una larga investigación privada.

Los familiares que estuvieron presentes grabaron la exhumación, pese a la negativa de las autoridades. Contaron al menos 150 cadáveres que se encontraban colocados en tablas, que servían como camillas, y embalados en plástico. Algunos de los cuerpos tenían también una botella de plástico en la que se ponía su número de carpeta de investigación.

La familia de Oliver dijo a la Jornada de Morelos, que con base a la investigación que ellos mismo realizaron para ubicar el cuerpo del joven, los 150 cadáveres fueron inhumados de manera clandestina e ilegal por la Procuraduría, pues nunca se notificó al oficial del Registro Civil. Incluso, denunciaron, no se expidieron los certificados de defunción.

Este día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió al lugar para realizar las investigaciones correspondientes. Donde, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del organismo estatal, Fabiola Colín, las fosas contienen al menos 140 cuerpos.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que se atenderán las irregularidades relacionadas con los hechos denunciados en consonancia con la Ley.

Refirió que dichos eventos corresponden a un pasado que la autoridad rechaza respecto del cual la presente administración ha iniciado su superación y se compromete, en este y cualquier otro caso, a investigar y resolver a la brevedad.

La Fiscalía detalló que se inició la carpeta de investigación y el procedimiento penal y administrativo correspondiente ante la Visitaduría, en contra de quién o quienes resulten responsables por los delitos de incumplimiento de funciones públicas.

Asimismo, al ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres, en agravio de quienes resulten afectados.

Finalmente, la dependencia estatal reiteró su compromiso de respeto y de protección a los derechos humanos, así como su actuar en beneficio de las víctimas del delito.

Asimismo, se solidarizó con el dolor de los familiares de las víctimas, cuyos restos no fueron tratados y respetados conforme a la Ley. (sinembargo.mx / NTX)