viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- En el marco de numerosas publicaciones de prensa que han expuesto el mal trato que reciben los pacientes y usuarios del Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), se impartió un Diplomado sobre Desarrollo Humano al personal de enfermería y de las áreas de Trabajo Social y Psicología, entre otras, el cual concluyó este día.


En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la directora de ese nosocomio, María del Carmen Chim Keb, informó que la instrucción se efectúa para que los recursos humanos tengan convivencia y eleven su autoestima, estrategia cuyo impacto final repercute en el bienestar de quienes acuden al sitio.

Además, dijo, estas acciones forman parte de la implementación del Modelo “Miguel Hidalgo” de Atención en Salud Mental, que el Gobierno del Estado impulsa desde el inicio de la presente administración.

En el Diplomado se abordaron temas como esquemas de comunicación interna y autoestima, enfocándose a que los trabajadores tengan un pleno contacto entre sí para que puedan obtenerse resultados óptimos en la productividad laboral. Éste enfoque humanista beneficiará a los pacientes pues a su vez recibirán un trato digno.

El instructor del curso, Víctor Manuel Contreras Mendoza, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con maestría en Psicoterapia Humanista y Psicocorporal, señaló que una de las estrategias centrales que les enseñó a los participantes, fue trabajar en equipo como si fueran todos una sola familia.

“Dentro del hospital suele suceder que muchas personas cotidianamente hasta se cruzan por el camino, sin embargo, a veces no se saludan precisamente porque no se conocen”.

Agregó que otro tema que se abordó fue el manejo del estrés y en cuanto a la participación del personal, aseveró sentirse satisfecho de la respuesta entusiasta de éste.

El Diplomado fue impartido mediante 10 sesiones con una duración de tres horas cada una, sumando en promedio 30 horas de capacitación distribuidas a lo largo de 45 días.

Los trabajadores que recibieron su diploma en el acto de clausura fueron Glendy Castillo Gallegos, Noemí Franco, Verónica Leal Esparza, William Herrera Ocampo, Manuel López Ruiz, Abril Quijano Castillo y Samuel Villajuana Flota.

En el evento estuvieron la jefa de Enseñanza y Capacitación del HPY, Mercy Guadalupe Tut Rivero, y el encargado de la Subdirección Médica del nosocomio, Eduardo Saavedra Luna. (Con información del Gobierno del Estado)