viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
SANTIAGO DE CHILE / BUENOS AIRES, 6 de noviembre.- La Policía de Investigaciones emitió una alerta roja en todo el territorio del país luego de las informaciones que señalan la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.roja

Según confirmaron a Emol, esto significa que el Gobierno dispondrá un mayor contingente policial en la zona fronteriza e intensificara la coordinación con las policías trasandinas.

La información, en tanto, fue corroborada por el ministro del Interior, Jorge Burgos. "Hablé con el director subrogante de la Policía de Investigaciones y, sin perjuicio de que allá salga información más oficial y precisa, lo que sí puedo decir frente a la lógica preocupación periodística que hay, es que no hay ninguna información oficial", dijo.
(elfinanciero.com.mx)

"La PDI se comunicó con la sección de gendarmería argentina donde habría salido esta noticia y se ratificó esa noticia. Pero más allá de eso, lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol –del cual PDI es miembro fundador- la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja", precisó el ministro.

En esa línea, la autoridad de Gobierno señaló que "si llega a ser cierto aquello y si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional este delincuente".

Con todo, el secretario de Estado sostuvo que La PDI ha tomado las medidas "para estar atento al intento, que como digo, no tengo información concreta sobre esa posibilidad".

Por su parte, el periódico argentino Clarín informa: El famoso capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar oculto en la cordillera, cerca de Bariloche. Según informó Gendarmería Nacional a medios regionales el capo del cartel de Sinaloa estaría oculto en algunos de los muchos pasos de montaña y podría intentar cruzar la frontera en cualquier momento hacia Chile.

Por esto Gendarmería Nacional ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos. También la policía de Carabineros de Chile, que custodia el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar.

En los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré se observa por estas horas una numerosa cantidad de agentes, armados para este tipo de persecusiones y también varias camionetas 4x4. La zona cordillerana es especialmente atractiva para quien pretenda esconderse durante un tiempo o pasar desapercibido.

La cordillera está poblada de pequeños pasos y áreas boscosas que sólo conocen los lugareños. Según fuentes policiales, lo último que se había escuchado del narcotraficante es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este, aunque por estas horas lo buscan en Argentina y Chile.

A mediados de este año, el narcotraficante hizo temblar el intenso ritmo informativo de las agencias de noticias del mundo cuando se fugó de la cárcel en la que estaba preso desde febrero del año pasado. Fue a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la fuga -la segunda del capo narco- se había producido "a las 20:52 horas" (hora local) del sábado 13 de junio.

En consencuencia, la última vez que se vio dentro de la instalación penitenciaria fue cuando cuando iba al baño. Luego, su celda fue encontrada vacía. Más tarde, un video retrató toda esa situación. (emol.com / clarin.com)