viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Con un recital didáctico que combinó música tradicional mexicana, sones cubanos, melodías en maorí (lengua original de Nueva Zelanda) y en chino mandarín, así  como temas de pop en inglés, las voces de 44 Niños Cantores de Morelia deleitaron con su primera participación en el Festival Internacional de Coros Yucatán 2015.


El Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), un emblemático edificio del siglo XVIII, enclavado en el barrio de La Mejorada de esta capital, se engalanó con la presencia del conjunto coral que, bajo la dirección del maestro Hernán Cortés Carrillo, ofreció una variada selección musical, en la que dio muestra de calidad interpretativa.

Con “Palomas mensajeras”, tema tradicional de Michoacán, la agrupación abrió el concierto en las voces de los sopranos y contraltos, para luego dar paso a una serie de canciones mexicanas, en las que destacaron “La bruja” y “El cascabel”, ambos sones veracruzanos.

El programa continúo con “La llorona” tema típico de Oaxaca, para seguir con “Apatzingán”, “Río Cupatitzio” y la famosa pirekua “Consuelito” en purépecha, lengua madre del estado del Michoacán. Fue así que los infantes le mostraron al público yucateco su grandeza cultural musical.

Los originarios del Conservatorio de la Rosa, en Morelia, iniciaron sus actividades corales con música clásica y sacra, posteriormente y con la iniciativa del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez y el italiano Romano Picutti, lo consolidaron como uno de los representantes más destacados del género coral, que ha pisado escenarios en México y Estados Unidos.

Después de cada interpretación, el director del conjunto  explicó al público las destrezas, habilidades y disciplina de cada integrante, lo que maravilló a los infantes yucatecos que rompieron en aplausos al escuchar la sinfonía coral.

Los artistas pusieron a cantar, bailar y brincar a los asistentes con la interpretación del son cubano “Tatané”, demostrando que el canto y el baile no están peleados con la disciplina y el juego.

Los Niños Cantores de Morelia deleitaron con sus voces y versatilidad al entonar temas en maorí y en mandarín, así como el exitoso “Fire work” de Katty Perry. Su invaluable talento y simpatía atrajo la atención absoluta de los más pequeños del recinto.

Incluso, el público yucateco haciendo gala de su talento nato, entonó “Las mañanitas” a uno de los integrantes del grupo, quién celebraba su cumpleaños demostrando por qué el canto es su más grande pasión.

Después de sesenta minutos de música coral, los Niños Cantores de Morelia se despidieron del escenario del Cecuny, con la emoción que da el haber cumplido con transmitir el mensaje universal  de encender el corazón con cada nota musical.

La agrupación se presentará este viernes en el municipio de Umán y el teatro “José Peón Contreras” los recibirá este sábado 7, como parte de la oferta musical del Festival de Coros. (Boletín)