viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- Un compilado de las mejores memorias, reflexiones y vivencias de la niñez y juventud del escritor José María Hercila Salazar es lo que compartirá mediante el libro “Cuentos del camino. Cuzamá 1. Mi casa y mi familia”, que se presentará este sábado en Mérida.

Con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el ejemplar es el primero de ocho tomos en los que el autor relata su vida y también habla de las raíces familiares, la profesión de sus padres, sus estudios de nivel básico, así como de los amigos que compartían con él diariamente.  


El texto se dará a conocer este sábado a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Pereza” ubicada en el barrio de Santa Lucía, en el Centro Histórico de esta capital. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Roldán Peniche Barrera y José Juan Cervera. La entrada es libre.

En entrevista, el creador de “Cuentos del camino. Cuzamá1. Mi casa y mi familia” describió que su obra es una copia fiel de sus historias, mismas que se desarrollaron en sus años mozos en su natal municipio.

“Se trata de varios volúmenes, éste, el primero, habla de mi infancia, quiénes fueron mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y parte de mi vida en Cuzamá y los estudios que realicé en la ciudad de Mérida”, destacó.

El libro incluye 29 cuentos cortos relatados de forma amena, en los que describe su existencia plena entre el trabajo, amor y gratitud de estar vivo. Entre éstos destacan “Marina mi nana mocha”, “Los tigres de Cuzamá”, “Ágeda: un ruiseñor de gran belleza”, “La hermosa Balsac” y “Mi primo Gibrán”, por mencionar algunos.

Asimismo, Hercila Salazar precisó que los ocho tomos de la colección incluirán un total de 198 historias ya escritas, “por lo pronto  trabajo en la selección minuciosa de los escritos que conformarán el siguiente volumen”.