lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
Dr. Antonio Plascencia Gómez*

La cloaca de la corrupción en el Estado que ha destapado Mayaleaks que pasan por los terrenos de 218,483 metros cuadrados de la reserva territorial del estado, que el IVEY vendió a Pedro Espadas Cervantes (ligado sentimentalmente a Angélica Araujo Lara) valuado en $57.461,029 en apenas $10.561,690, es decir, a la quinta parte de su valor, pasando a un hospital en Ticul gestionado y firmado por Ivone Ortega Pacheco en 2012 por 5,571 miles de MDP pagaderos a 25 años y que es actualmente un dolor de cabeza por la administración de Rolando Zapato Bello. Por cierto, la constructora titular del contrato, Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), subsidiaria del Grupo Marhnos también construyó el Hospital General de Tlalnepantla en el Estado de México cuando el presidente era gobernador de esa entidad. ¿Otra constructora favorita?. Los 1,300 MDP erogados solo en estudios de factibilidad para un tren transpeninsular que se ha cancelado gracias al recorte al gasto público, no obstante que Enrique Peña Nieto haya hecho un compromiso al respecto ante miles de personas acá en Yucatán durante su campaña, la creación del fideicomiso para pagar la deuda del ISSSTEY con terrenos en Ucú propiedad del Gobierno del Estado (de todos nosotros) y aprobado por los diputados del PRI, PVEM y PRD, hablan de un estado de descomposición y desorganización en las altas esferas del poder estatal. Desorganización porque nos enteramos gracias a filtraciones, ya no guardan secretos, y descompuesto siempre ha estado. 

Esas mismas filtraciones sirvieron para ligar al Ejecutivo en las presiones que recibieron consejeros electores del estado para que no sea removido el Secretario Ejecutivo del IEPAC quien insisto, asegura que el Tribunal lo controla el estado y duerme tranquilo en su hamaca esperando su imaginaria reinstalación. Dichoso. Y también para hacer saber a la opinión publica porque una denuncia por fraude por 500 MDP a unas 800 personas está detenido a dos años de impuesta. Celia Rivas Rodríguez dijo -y cumplió- que mientras ella esté a cargo de la FGE , el asunto no se moverá, falta ver la actuación de Ariel Aldecua Kuk, ahora rector de la UTM, y falta ver si Celia sirve como diputada -si gana-.

Por cierto, el gobierno del estado no ha dicho nada con respecto a la venta del IVEY, no ha dicho nada por el problema que tiene con la deuda que contrató para el hospital de Ticul su antecesora Ivone Ortega Pacheco y en el caso del IEPAC, su secretario de gobierno se limitó a deslindarse al día siguiente de la publicación donde se le vincula en el control del entonces IPEPAC antes que se instale el IEPAC mucho mas - pero mucho más- plural. 

Gracias a las filtraciones, a los amigos honrados, honestos y a ciudadanos hartos de la corrupción es como nos vamos enterando de las triquiñuelas que por siempre ha cometido el PRI cuando gobierna o cuando es oposición. Es un partido que genéticamente está diseñado para corromper, un partido con una línea vertical, constituido por gente que - o quiere un empleo- o quiere mantenerlo, abúlica, conformista. No es fuego amigo como recién dijo Víctor Caballero Duran, se llama hartazgo y politicofobia. 

No es el único corrupto, todo el sistema de partidos políticos esta así, pero hay una cabeza de este gran monstruo que es la corrupción y que se llama PRI, quitándole un dedo, un corneocito, uña o pelo, le causaremos risa, yendo a la yugular o directo a la cabeza le haremos recapitular. En Chile tuvieron que desaparecer dos partidos políticos que fueron rivales de Salvador Allende para que este empezara a triunfar. El talón de Aquiles del PRI está en los congresos de los estados y en el congreso de la unión. Imaginen al presidente, como en 1997, oyendo a una oposición mayoritaria, imaginen a Rolando Zapata Bello dialogar con un congreso partido en dos o en tres para no tener que vender terrenos de Ucú y pagar una deuda de una particular con terrenos nuestros o para consensuar un presupuesto de egresos del estado. Las elecciones del 7 junio de 2015 son una gran oportunidad para castigar a los malos administradores públicos. 

*Politologoblasto y dermatologo
dontol@hotmail.com