lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
Lorena Núñez

¿Te imaginas quererte casar y que las leyes y los oficiales del registro civil te lo impidieran? Justo eso es por lo que Karla y yo tuvimos que pasar. Nos enamoramos, decidimos hacer una vida juntas pero, según las autoridades de Yucatán, el Código Civil nos impedía casarnos. Finalmente tuvimos que interponer un amparo muy desgastante y nos dimos cuenta de que no queremos que ninguna pareja de personas del mismo sexo tenga que pasar por lo mismo para contraer matrimonio. 


Por eso iniciamos esta petición. Porque el Tribunal de Justicia de Yucatán está por decidir si ordenarle o no al Congreso que cambie la legislación del estado para que no haya ninguna duda de que las parejas del mismo sexo, al igual que las de diferente sexo, tenemos derecho a casarnos.

Son ya muchos los estados en los que las autoridades han reconocido este derecho. La tendencia no tiene vuelta atrás, a menos que como sociedad nos descuidemos y dejemos de presionar. Por eso es muy importante tu firma, para dejar claro que la sociedad no tolera ya la discriminación por razones de orientación sexual. 

Karla y yo nos pudimos casar porque perseveramos, pero la verdad quisiéramos un mundo donde contraer matrimonio no tuviera que significar remar a contracorriente. Ayúdanos a lograrlo. Firma nuestra petición y difúndela todo lo que puedas. Quedan pocos días.

La anterior petición ha sido publicada en Change.org y va dirigida a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán, quienes este 2 de marzo decidirán si se modificará o no la legislación del estado para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Participarán en dicha sesión:

Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal
Abogada Ligia Aurora Cortés Ortega
Doctor en Derecho Luis Felipe Esperón Villanueva
Abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia
Doctora en Derecho Adda Lucelly Cámara Vallejos
Doctor en Derecho Jorge Rivero Evia
Abogada Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo
Licenciada Leticia del Socorro Cobá Magaña
Licenciada Ingrid Ivette Priego Cárdenas
Maestro en Derecho José Rubén Ruiz Ramírez
Licenciado en Derecho Santiago Altamirano Escalante
Magistrados del Tribunal Constitucional del TSJYUC