lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
MÉXICO, 23 de febrero.- La periodista Denise Dresser Guerra fue amenazada de muerte la noche este domingo vía Twitter tras difundir en su cuenta una imagen satírica sobre el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la entrega de los Premios de la Academia 2015 en Estados Unidos, que generaron gran interés entre la comunidad tuitera mexicana.


“EL ‘MEJOR’ ACTOR DE REPARTO... DE LA PATRIA”, se lee en el "meme" difundido por Dresser. Bajo esa frase aparece un montaje de Peña Nieto sosteniendo la famosa estatuilla. También se observa una banda sobrepuesta que muestra los "rubro" en los que fue premiado, según el meme: recesión económica, estado fallido, México en venta y justicia mexicana.

“Aquí va el Oscar para @EPN”, tuiteó al enviar la imagen, y aunque ésta ya venía circulado en otras cuentas de Twitter, fue Dresser quien la viralizó rápidamente dentro de la red social.

En seguida, numerosos mensajes inundaron la cuenta de la politóloga con mensajes insultantes e inclusive al menos una amenaza de muerte:

El día de hoy por la mañana, desde su espacio en el noticiero de Carmen Aristegui, Dresser narró que el día de ayer se encontraba participando en Twitter por la ceremonia y en ese contexto envió el citado "meme" de Peña Nieto.

De inmediato, recordó, recibió mensajes insultantes de cuentas presuntamente afines al Presidente y su patido, pero la amenaza de muerte llamó su atención no como tema personal sino como una “alarma social” que debe sonar ya.

“Rápidamente los peñabots entraron en acción y esos simplemente los ignoré, pero llegó un tweet de alguien que se llama ‘The Fuckin’ Lord'”, denunció Dresser, y en seguida leyó textualmente la amenaza mostrada en la imagen adjunta en esta nota.

“Me parece que pasar ya a una amenaza de muerte, aunque sea en tono de broma, desata pues las peores pasiones, los peores instintos, y pasar del dicho al hecho en un país en el cual ser periodista se ha vuelto una profesión de alto riesgo, creo que es fundamental alertar. Ojalá el auditorio me ayude a rastrear a esta persona, o ente […]. Todos sus tuits son favorables al PRI y a Enrique Peña Nieto y me parece que eso también es absolutamente legítimo […]. Lo que no se vale es amenazar de muerte a quienes no lo hacemos”, concluyó.

La tarde de hoy, el usuario en cuestión se disculpó:

The Fuckin' Lord @PincheVulgarrr
Ofrezco una disculpa pública a @DeniseDresserG por el Tweet publicado la noche de ayer, mi Tweet ha sido borrado. #PerdónDenise (Con información de Notigodínez)