lunes, 23 de febrero de 2015

17:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Con la conferencia magistral acerca de la problemática de los sistemas bibliotecarios en México, el jueves 21 del presente iniciará la vigésima primera Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, evento organizado en el marco del XCIII Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que este año reunirá a más de 350 profesiones de todo el país.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema bibliotecario de la UADY, al momento de presentar el programa de la XXI Reunión Anual de Bibliotecarios de la Península que se llevará a cabo en la casa de estudios los días 26 y 27 del presente mes.

Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY, destacó también que en la primera de las dos jornadas que tendrá la reunión, cuya sede será el edificio central de la UADY, se tocará el tema relativo a la legislación y normatividad bibliotecaria en el país.

En conferencia de prensa celebrada en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la UADY el académico recordó que la Reunión de Bibliotecarios de la Península está considerada como la segunda más importante del país después de las jornadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Durante el evento, los días 26 y 27 de febrero, precisamente en el marco de las actividades del XCIII aniversario de la UADY, los bibliotecarios participarán en un total de 14 conferencias y de manera paralela, en los corredores del edificio central de esta casa de estudios, se montará una exhibición y venta de productos relacionados con la industria editorial y de la información.

Otros temas que serán abordados durante la reunión, en horarios de 8 a 14 horas, son: “La lectura en México”, “Las bibliotecas jurídicas”, “Tecnología y automatización de las bibliotecas”, “Formación de usuarios”, “Servicios Bibliotecarios”, “Cooperación bibliotecaria”, “Educación bibliotecológica”, “Restauración de materiales bibliográficos” y “Preservación del patrimonio videográfico universitario”, entre otros.

Arellano Rodríguez recordó que la UADY tiene bibliotecas en cada uno de sus cinco campus y que son consideradas como ejes importantes para la articulación de las Facultades que integran cada uno de los complejos educativos, además de las bibliotecas de las escuelas preparatorias Uno y Dos y de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria, la Biblioteca Central y una vez en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

“La información que tiene el sistema bibliotecario es fundamental para el quehacer de la UADY”, aseguró el académico quien destacó que “es por esta razón que la institución tiene un programa permanente de recursos humanos que contribuye en la obtención de los logros y avances de la casa de estudios”.

Enfatizó que cada año las bibliotecas de la UADY reciben a un millón 800 mil usuarios, entre estudiantes de la propia Universidad y de otras instituciones públicas y privadas así como público en general. “En promedio cada uno de los estudiantes de licenciatura de la UADY utiliza las bibliotecas 47 veces al año, cifra que duplica el promedio nacional”, afirmó.

“Tenemos un acervo superior a los 600 mil volúmenes y está considerado como el más importante de la región sur sureste”, aseguró el Coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY quien aseveró que “es una colección que trata de responder a las necesidades de los planes y programas de estudios”. (Boletín)