lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Para despedir el mes dedicado al amor y la amistad, el Coro de la Ciudad de Mérida que dirige la maestra Nidia Góngora Cervera ofrecerá esta semana dos románticos conciertos en los Centros Culturales Olimpo y “José Martí”. “La mayoría de la gente dice que cuando está enamorado hace tonterías, expresa la directora. Todos nos enamoramos y partiendo de esto jugamos con las palabras para darle un sentido al concierto que lleva por nombre “Tontas canciones de amor”.


El primer concierto será este miércoles 25 en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo y está previsto a las 20:00 horas. El segundo será en el Centro Cultural “José Martí” el viernes 27 a las 20:30 horas. La entrada para ambos recitales es gratuita.

Las veladas incluirán un repertorio de 13 temas entre los que se escucharán “Adoro”, “Contigo aprendí”, Bésame mucho”, “Por ti, volaré”, “La flor de la canela”, “Corazón coraza”, “Flor de azahar”, “Hijo de la luna”, “Te quiero” y “Amarraditos” (canción peruana).

Nidia Góngora comenta que para los conciertos el coro estrenará en su repertorio el tema “Me basta contigo”, de Ricardo Lugo Ávila, en la voz de la mezzosoprano Oriel Angulo Góngora. El tema es una combinación de jazz con bossanova. Asimismo tendrán como invitados al grupo musical de la Academia Kronos, quienes los acompañarán en algunos temas.

Sobre el Coro, la directora afirma que se encuentra en un buen momento luego de que en fechas recientes algunos elementos dejaron el grupo para atender otras actividades profesionales. “Hoy el Coro de la Ciudad es una comunidad importante, todos se llevan bien, las voces son mejores y los integrantes están tomando cursos para perfeccionarse”.

Para los próximos meses el grupo coral está trabajando en un repertorio variado. En marzo se escuchará el “Gloria”, del compositor francés Francis Poulec, una de sus más célebres obras escritas para soprano solista, gran orquesta y coro. “También tendremos obras de grandes compositores como Rachmaninov, Bach y Mozart, con música sacra especial pero sin escucharnos tan serios, con conciertos para disfrutar”.

En el mes de abril está previsto preparar un concierto con música infantil, y en mayo, música popular dedicada al mes de las madres, con grandes éxitos románticos de Mocedades, Los Beatles y muchos más.

La música latina será el tema de los conciertos para el mes junio, con temas de Perú, Cuba, Venezuela, Costa Rica y México. En el mismo mes y en julio combinarán también otros temas de música sacra.

A la fecha el Coro de la Ciudad cuenta con un repertorio de unas 500 canciones que abarcan diferentes estilos y épocas musicales. “Tratamos de no repetir la música sino incrementarla, por eso en cada concierto ofrecemos una parte con canciones nuevas y así consolidamos la oferta cultural”.

De los grandes compositores, los favoritos de los integrantes del coro para interpretar son Mozart y Bach, “porque tienen una música que no pasa de moda, es alegre pero al mismo tiempo tiene seriedad y disfrute para todo público”, concluye.

Actualmente el Coro de la Ciudad lo conforman Mónica Guadalupe García Vázquez, Pamela Geanine Rubio Santos, Regina E. Ruiz Kú, Oribel Angulo Góngora, Carolina Noemí Azueta Parra, Sandy Marisol Cohuo Torres, Friné Sotero Alcocer y Mariana Echeverría Góngora (sopranos). 

También Claudia Janette Leal Flores, Luz del Alba Vázquez González, Martha Angulo Góngora, Consuelo Góngora Cervera (contraltos); Marcos Aké, Ricardo Lugo Ávila, Luis Solís Sansores, Richard Medina, Pablo Echeverría y Jorge Leal Flores (tenores), así como Alejandro Kantún Aranda, Raúl Jair Rubio Santos, Víctor Peón Ponce y Moisés Aban Cabrera (bajos). Ricardo Moo es el pianista. (Boletín)