lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- México enviará una nota diplomática a El Vaticano por las expresiones del Papa Francisco, realizadas en una carta privada pero hechas públicas recientemente, y en las que advierte sobre el peligro de la "mexicanización" de Argentina por el problema de las drogas y del crimen organizado.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó su “tristeza y preocupación” de estas comunicaciones del Sumo Pontífice. (Milenio)

El canciller, José Antonio Meade Kuribreña, mencionó lo anterior en conferencia de prensa y aseguró que en la comunicación diplomática señalará que más que buscar estigmatizar a México sobre el tema, "lo que debiera es buscarse son mejores enfoques y espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de lo que hace México y Latinoamérica de un tema que nos preocupa y que nos ha implicado esfuerzo", dijo.


Meade lamentó las expresiones del papa Francisco sobre un tema como el narcotráfico, que no es exclusivo del país y dijo que deben considerarse los esfuerzos de todo el continente por enfrentar esta situación.

Informó que ya se ha reunido con el nuncio apostólico Christophe Pierre, a quien le señalaron sus puntos de vista.

"Manifestamos tristeza y preocupación ("dolor y preocupación", pone La Jornada) respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada al Papa Francisco. Ya tuvimos un encuentro con el nuncio, enviaremos una nota y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado gran compromiso". (El Universal / La Jornada)