lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Durante el 2º Encuentro Cinematográfico Nacional que se realizará en esta ciudad bajo el cobijo de la 4° edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (UADY) se rendirá homenaje póstumo a Vicente Leñero y se llevarán a cabo talleres infantiles, mesas panel, conferencias y presentaciones de libros comentaron Manuel Escoffié Duarte y Raúl Lara Quevedo, coordinadores del evento quienes además subrayaron que el objetivo “es contribuir con el enriquecimiento de proyectos culturales de cinematografía”.

Raúl Lara Quevedo, Manuel Escoffié Duarte y Daniel Rivas Urcelay, dieron a conocer hoy la realización del segundo encuentro cinematográfico nacional, como parte del programa de actividades de la FILEY que iniciará el 7 de marzo próximo.

Entre las personalidades invitadas al encuentro –del 7 al 15 de marzo- destacan Estela Leñero (hija de Vicente Leñero), Víctor Ugalde, José Ramón Enríquez, Javier Sicilia, Xavier Robles, Carlos Bolado, Rocío Bates, Laura Santullo, David Michán, Maricruz Castro, Daniel Irabién y Mario Galván y en el ámbito musical se contempla la participación de la Orquesta de Cuerdas de la UADY.

En conferencia de prensa Manuel Escoffié y Raúl Lara precisaron que el encuentro cinematográfico, que se llevará a cabo en las salas del Centro de Convenciones Siglo XXI, incluirá diversos temas tales como: “Pedro Páramo”, “Vámonos con Pancho Villa”, “Calakmul, la ciudad sagrada de los mayas” y “Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero”.

Asimismo habrá filmes de animación como “El principito” y “Suertes, humores y pequeñas historias de la Revolución” e incluso relacionadas con actividades como el ciclismo con el tema “Ladrón de bicicletas” y “Las bicicletas de Pekín” y otra más sobre perspectiva de género denominada “Nos pintamos solas”.

Agregaron que esta actividad, incorporada al extenso programa de la FILEY, cuenta con el apoyo de la UNAM, Cineteca Nacional, Gobierno de la Ciudad de México, CONACULTA y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Los organizadores dijeron que como parte del programa se incluirán también a representantes del cine independiente local entre éstos:Rutas Literas, Mórbido, Pantalla Verde, Goya Cineclub, Conciencia, Cine Club de la México y Asterisco Cinematográfico.

Por otra parte, Rafael Morcillo López, responsable de la FILEY, informó sobre la realización del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural que forma también parte de la Feria Internacional y que se llevará a cabo los días 8 y 9 de marzo con la asistencia y participación de un centenar de personas, entre los cuales sobresalen periodistas de diversos estados del país.

Bajo el tema “Retos y perspectivas del periodismo cultural en tiempos digitales” el evento se desarrollará con base en cuatro ejes, los cuales son: retos y perspectivas, experiencia a viva voz de las personas, nuevas formas de hacer periodismo cultural así como presente y futuro del periodismo cultural.

Morcillo López adelantó la participación de periodistas de Excélsior, La Jornada, Reforma, Milenio, El Universal, Canal 11, Radio UNAM, Grupo IMER, Televisa, La Razón y Canal 22 así como comunicadores de Monterrey, Guadalajara, Torreón, Oaxaca, Campeche, Acapulco y Mérida.

La sede del evento será la sala de cine 3 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y agregó que las personas interesadas en asistir se pueden inscribir lo antes posible (el cupo es limitado) por medio del correo electrónico filey.vinculacionacademica@gmail.com (Boletín)