lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
WASHINGTON D.C., 23 de febrero.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) ha secuestrado a al menos 56 civiles de la minoría asiria (caldeos) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un asalto a gran escala contra un pueblo entero y toma de rehenes por los combatientes del EI en las colinas del noreste de Siria: los terroristas descendieron en las primeras horas de la mañana a la aldea en las cercanías de Tell Tamer, no muy lejos de Al Hasakah, donde hay una alta concentración de población asirio-caldeo-siríaco, como informa en la revista Newsweek una fuente contactada por los habitantes del lugar.

Niños entrenados por el Estado Islámico. (YouTube)

Los prisioneros fueron capturados en el pueblo de Tal Shamiram, cerca de la población de Tell Tamer, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas.


Toda la zona estaría en estado de sitio: los hombres del EI separan a las mujeres y niños de los hombres, que tomaron como rehenes y los llevaron a las montañas de Abd al-Aziz. Las mujeres y los niños permanecen en el pueblo, que está tomado por la milicia, según el relato de uno de los rehenes que logró ponerse en contacto con un familiar en Canadá, quien a su vez advirtió de lo sucedido a la asociación "A Demand For Action" (ADFA), comprometida con la protección de la población asirio-caldeo-siríaca.

No está claro cuántos hombres han sido tomados como rehenes, pero podrían ser hasta varios cientos, y serían utilizados como 'moneda de cambio', pidiendo por ellos la liberación de prisioneros del Estado Islámico en manos de combatientes kurdos.

Mientras tanto, la agencia de noticias siria SANA informó que los yihadistas han lanzado ataques en varios pueblos de Siria, incluidos Tal Hermez, Shamiram Tal, Tal Riman, Tal Nasra, al-Agibash, Toma Yalda y al-Haooz, en el este del país, matando a decenas de personas. Los ataques fueron cometidos a bordo de los vehículos pesados y la milicia ha quemado una de las iglesias más antiguas de Siria, en Tal Hermez, según la agencia Sana, que cita fuentes locales.

El objetivo del Estado Islámico, según la agencia, es hacer una tierra arrasada, marcando una especie de corredor que llegue a la frontera con Turquía, con el fin de facilitar el paso de armas y mercenarios.

Según el Observatorio, los radicales han raptado también a decenas de civiles asirios en la localidad de Tal Hurmuz, próxima a Tal Shamiram, adonde se había desplazado un gran número de personas huyendo de la violencia.

Por otro lado, el EI ejecutó a dos civiles en el pueblo de Guibish, también en Al Hasaka, acusados de colaborar con los efectivos kurdos sirios.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120,000 asirios en Al Hasaka, de los que la mayoría ha escapado a países vecinos de Siria.

El secuestro de los asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka. Los choques se concentran en áreas que abarcan desde la periferia sureña de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr. (Repubblica / EFE)