lunes, 23 de febrero de 2015

febrero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- Esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de la Sociedad de Alumnos 2015-2016 de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


"Es un honor para mí estar este día frente a ustedes haciendo historia de esta nuestra Preparatoria Uno, en este mismo lugar donde tantos sueños y proyectos se han forjado, en esta nuestra escuela de la cual todos formamos parte, de la que sin duda puedo afirmar nos sentimos orgullosos de pertenecer", expresó Joaquín Gustavo Chan Espinosa, Presidente entrante, durante su discurso.

"Hoy es un día muy especial, asumir la presidencia es un privilegio y un honor, nuestros ancestros, la civilización maya tenía como premisa un concepto que me inspira hoy en día para encabezar con dignidad este proyecto que los representa a ustedes, que nos representa a todos. Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco y que cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de este hecho, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a los otros hombres como una parte de sí mismo. Los mayas expresaban este concepto con un saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo "in lak'ech", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "hala ken", que significa "tú eres otro yo", lo que interpretamos como "todos somos uno". Y esa es justamente la visión que tengo del proyecto que encabezo a partir de este momento, una sociedad de alumnos incluyente en el que todos somos representados por cada uno de nosotros, en el que el bien actuar de uno nos beneficia a todos y a su vez, engrandece y enaltece nuestra casa de estudios", añadió.

""Todos somos uno" es mi propuesta de inclusión en esta Sociedad de Alumnos que hoy inicia, la cual no concibo sin las ideas, iniciativas y aportaciones de todos los que formamos parte de esta preparatoria", agregó el dirigente estudiantil.

Chan Espinosa agradeció de manera particular a sus padres, su hermana por su apoyo y a Dios por poner en sus manos este compromiso.

"También quiero reconocer la labor de nuestra ex presidenta Andrea Acopa, a quien admiro mucho y veo en ella un ejemplo a seguir. Andrea, ésta es y siempre será tu preparatoria", expresó.

"Nos queda mucho por hacer, pero estoy seguro que juntos, con este gran equipo de trabajo, lograremos grandes cosas. Cuenten con una sociedad de alumnos comprometida con ustedes, porque como dijo el gran Nelson Mandela: “lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. son los cambios que hemos provocado en la vida de los demás lo que determina el significado de la nuestra.” Y estoy listo junto con mi equipo y ustedes para empezar desde este momento a generar esos cambios. Muchas gracias", concluyó.

El evento contó con la presencia de la directora del plantel, Lic. Ligia Clemencia Herrera Correa; la presidenta saliente, Andrea Acopa Brito; el secretario de la Rectoría de la UADY, Dr. Carlos Echazarreta González; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de Yucatán, Efraín Aguilar Góngora; Ricardo Zepeda Tello, regidor del Ayuntamiento de Mérida, los integrantes de la nueva Sociedad de Alumnos y los estudiantes del centro educativo.


Chan Espinosa fue electo para presidir la Sociedad de Alumnos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

El evento se realizó en el Auditorio de la Escuela Preparatoria Uno. (JMRM)