lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- La cultura se ha activado de modo virtual para hacer más llevadero el confinamiento social que hoy se vive. Es así que el Museo de la Ciudad de Mérida presentará los trabajos seleccionados del mes de julio del Concurso "La Cuarentena" a través de su página de facebook en una exposición virtual, en https://www.facebook.com/museodelaciudaddemerida

Los diferentes rostros, la fortaleza y la capacidad de adaptación de los meridanos se reflejan en los trabajos ganadores del concurso que convocó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura. Para el museo, la conexión con la comunidad, así como la revisión de sucesos que trascenderán en la historia, son de vital importancia el continuar poniéndolos al público a través de diferentes herramientas, en este caso, con contenidos digitales.

 "Amor en tiempos difíciles", de Hernán Israel Caro Leal.

Las imágenes finalistas del Concurso "La Cuarentena", en su edición de julio, son representativas de lo que hoy vivimos. Si bien hay todavía una sensación de añoranza de lo que se tenía hace apenas algunos meses, también muestran la fortaleza y la capacidad de adaptación de los meridanos ante las nuevas reglas y protocolos de seguridad, así como el sentimiento de que lo bueno, como el amor, perdura en nuestras vidas.

Ese mes se recibieron 107 fotografías y 31 videos de los cuales fueron seleccionados 10 imágenes y 2 cortos. Como estímulos se entregaron apoyos por tres mil pesos y 10 mil pesos en fotografía y cortos audiovisuales, respectivamente, a cada ganador.

De manera virtual se podrán disfrutar estas propuestas visuales de los artistas de la lente y aficionados a la fotografía Paola Aracely Baas Cetz (con "Vida nueva, nueva vida"), Luis Alberto Rincón Sandoval ("Cubreboquitas"), Hugo Alejandro Borges Medina ("Sanas distancias"), Candy Avelin Chan Aldana ("Volveremos a jugar"), Hernán Israel Caro Leal ("Amor en tiempos difíciles"), Iván Alejandro Ortega Cabrera ("Siempre presente"), Alejandro Isael Jiménez Soberanis ("Deseos de libertad"), Juan Manuel Dorantes Ciriaco ("Mi última esperanza"), Selene Tamayo Echeverría ("Semáforo rojo") y Ramón Alfonso Celis Perera ("El carretillero").

 "Mi última esperanza", de Juan Manuel Dorantes Ciriaco.

 "Cubreboquitas", de Luis Alberto Rincón Sandoval.

 "El carretillero", dRamón Alfonso Celis Perera.

Los dos cortos audiovisuales corresponden a Érica Noemí Moreno Arjona con "Aislada" y Nayeli Ayde Martínez Sánchez con "Inventar el tiempo".

A lo largo de 4 meses (de abril a julio), el Concurso municipal "La Cuarentena" documentó la visión de 688 meridanos (de estos fueron seleccionados 40 fotografías en la categoría color o blanco-negro y 8 cortos audiovisuales) acerca de la pandemia y la contingencia sanitaria, sus avances, aprendizajes y los daños colaterales, pero también nos mostraron la importancia de la familia y la reconexión con la naturaleza y el medio ambiente.

En las últimas semanas, el Museo de la Ciudad de Mérida contempló dar a conocer los trabajos de manera virtual de todos los procesos, con una agradecimiento especial para todos aquellos que decidieron a participar, ya que en los próximos años estas imágenes permitirán mostrar nuestros aprendizajes a generaciones futuras ante a los procesos de cambio histórico, social y económico en esta nueva realidad que hoy vivimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario