lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
GINEBRA, Suiza, 10 de agosto de 2020.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y 750 mil muertes.

"Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

Leve respiro en la curva de contagios diarios

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300 mil infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

El experto etíope aseguró que tras las cifras de contagios y víctimas mortales "hay grandes dosis de dolor y sufrimiento" en "un momento difícil para el mundo", pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus", citó Tedros.

Añadió que "Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes", pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, que están continuando con la llegada de rebrotes.

"Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás", resumió.

Medidas locales para evitar confinamientos nacionales

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que los gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas "lo más localizadas posible" para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos, "que generaron tantos problemas económicos".

"Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo", afirmó.

La directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense, Maria Van Kerkhove, apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: "las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos".

"Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes", insistió.

Van Kerkhove recordó además que el 15 o 20 % de las personas contagiadas en el planeta son responsables de hasta el 80 % de las infecciones.

Ante la inminente llegada del nuevo curso escolar en muchos países, Tedros declaró que "todos queremos que las escuelas se reabran, pero para ello hay que garantizar que estudiantes y personal estén seguros".

Más fondos para la investigación de vacunas

El máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100 mil millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19, pero que por ahora sólo han recibido una décima parte de esa financiación.

Esos 100 mil millones "suenan a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia", recalcó.

Sobre la investigación de vacunas contra la COVID-19, el epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, destacó en la misma rueda de prensa que el reto de las que se están investigando es no sólo asegurar que estimulen el sistema inmunológico humano, sino garantizar además que funcionan bien en personas de todas las edades. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario