lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- Siguiendo las medidas de higiene pertinentes para reducir los contagios de Covid-19, como ha indicado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, docentes de preescolares, primarias y secundarias visitaron sus planteles para colaborar con personal de intendencia en acciones de limpieza, que permitan conservarlos en óptimas condiciones durante la contingencia sanitaria.

De igual forma, acorde a dichos lineamientos del Ejecutivo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) inició un proceso de coordinación con las comunidades escolares, para apoyarlas en lo que requieran y, de este modo, disminuir las afectaciones en la infraestructura de poco más de tres mil 300 colegios públicos del nivel básico, que han permanecido cerrados desde el pasado 16 de marzo.

La profesora Josefina del Pilar Ansótegui Raso, directora de la primaria "Rafael Cházaro Pérez", que se localiza en la comisaría meridana de Xcumpich, consideró importante que, con todas las precauciones debidas, se empiece a verificar las condiciones en que se encuentra el recinto a su cargo.

"Considero que es importante empezar a checar nuestras escuelas, obviamente con todas las precauciones debidas; hay instrucciones de no recibir a más personas para mantener la sana distancia y está claro que la actividad dentro de las aulas sólo será posible cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde. Llevan varios meses sin usarse y es necesario cuidarlas", explicó.

Asimismo, comentó que destinó este día para evaluar el plantel y supervisar el saneamiento de la fosa séptica, que personal de la Segey acudió a realizar. Labores similares se efectuaron en diversos puntos de la entidad, donde intendentes, maestras y maestros sumaron esfuerzos para limpiar los inmuebles, de manera paulatina y aplicando todas las medidas sanitarias.

Estos espacios también servirán para almacenar y distribuir los paquetes del programa Impulso Escolar, que anunció el mandatario en días pasados, y se prevé que funcionen como punto de distribución de los libros de texto gratuitos, que permitirán reforzar y dar seguimiento al ciclo lectivo 2020-2021, el cual se realizará a distancia, a través de las señales de televisión abierta.

Se iniciará ambas entregas el próximo día 24, de manera escalonada, mediante citas que las directivas de cada centro educativo programarán con madres y padres de familia, respetando en todo momento las indicaciones de las autoridades de salud ante la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que no se tiene una fecha límite para concluir estas labores, pues cada colegio tiene sus particularidades y, a mayor número de estudiantes, será más el tiempo necesario para completarlas; sin embargo, es probable que se empiece a utilizar los libros de texto al término de las tres semanas de reforzamiento o de periodo "remedial" que se tendrá para este curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario