lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- En México, las herramientas y educación tecnológica no están al alcance de todo el magisterio.

Uno de cada cuatro docentes de educación básica en el país no cuenta con una computadora, lo que le complica el proceso educativo, más en tiempos de pandemia, según informó Milenio.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que iniciará el ciclo escolar a la distancia basado en programas televisivos, las tecnologías de la información seguirán siendo indispensables para facilitar el contacto de los docentes con los estudiantes, advirtieron expertos.

Maestra dando clase a distancia. (El Sol de México)

Sin embargo, existen alrededor de 317 mil docentes de educación básica del país, 26.1 por ciento de los poco más de un millón 217 mil maestros en México, que no cuentan con una computadora en casa y que en el confinamiento por la pandemia debieron echar mano de los teléfonos celulares e incluso acudir a un cibercafé para no dejar sin clases a sus estudiantes.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 también arrojan que 25.9 por ciento de los docentes vive en hogares sin acceso a internet, es decir, 315 mil que en la mayoría de los casos deben comprar “fichas” o recargas en las pequeñas tiendas para trabajar por semana.

En tanto, en una revisión de resultados de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje para primaria 2017-2018, 24.1 de los docentes reportó no contar con internet mientras que para educación indígena fue 49.5 por ciento. La brecha se amplía cuando se observa que 9.9 por ciento de los docentes en zona urbana reportó no contar con internet y en el área rural 41.8 por ciento. (El Diario de Juárez)

0 comentarios:

Publicar un comentario