lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país. Interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Se prevé que la Tormenta Tropical “Elida” se intensifique a Huracán Cat 1 durante las próximas horas. Se localiza al sur de la Península de Baja California y ocasionará lluvias fuertes en el occidente de México y en Baja California Sur. Además, favorecerá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California y Jalisco.


Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.

Más información sobre la Tormenta Tropical “Elida” en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 10 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tlaxcala y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 10 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Yucatán

Oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en: Baja California Sur (costa sur) y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, así como puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Sin lluvia durante el día en Baja California y bancos de niebla matutinos sobre su costa occidental. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur (costa sur).

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima, con descargas eléctricas y rachas de viento durante el paso de las tormentas. Ambiente caluroso en zonas de costa y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, además de muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y rachas de viento. Ambiente cálido a caluroso en zonas costeras. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, acompañadas descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central:  Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 57.5; Acaponeta, Nay. 52.3; La Venta (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 35.3; La Encrucijada (Acapetahua), Chis. 34.2; Río Lagartos, Yuc. 34.0; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 28.2; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich. 27.2; Presa Madín (Naucalpan), Edo. de Méx. y Sombrerete (Álamo Temapache), Ver. 15.1; Orizaba, Ver. 14.8; Izúcar de Matamoros (Tlapanalá), Pue. 13.7; Tlaxcala, Tlax. 12.6; Barra del Tordo (Aldama), Tamps. 11.2; Zihuatanejo, Gro. 9.4; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 8.4; Ciudad Valles, S.L.P. 8.0; Saltillo, Coah. 6.0; Campeche, Camp. 5.6; Mezcalapa (Cárdenas), Tab. 4.9; Calvillo, Ags. 3.8; Manzanillo, Col. 3.3; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 2.6; Suaqui Grande, Son. 2.4; Ciudad Delicias, Chih. 2.3; San Juan (Mocorito), Sin. 2.2; Observatorio y La Purísima (Guanajuato) , Gto. 2.0; Pachuca y La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 1.8; El Arenal (Querétaro), Qro. 1.5 y La Michilia (Súchil), Dgo. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 46.0; Cd. Juárez, Chih. 42.6; Piedras Negras, Coah. 39.2; Culiacán, Sin. y Tapachula, Chis. 38.0; Empalme, Son. 37.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. de Méx. 10.3; Zacatecas, Zac. 10.6; Tlaxcala, Tlax. 11.0; Pachuca, Hgo. 12.6; Puebla, Pue. 13.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario